Unos 15.000 escolares acuden cada año a los ciclos de conciertos didácticos de la Orquesta
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada de Cultura en la Diputación provincial, Marisa Ruz, ha asistido este viernes al último de los recitales del Ciclo de Conciertos Didácticos que ha celebrado esta semana la Orquesta de Córdoba, por los que cada año pasan unos 15.000 escolares de la provincia, y ha destacado la “importante labor educativa y de atención a niños, y también jóvenes,” que realiza esta institución.
Así lo ha indicado Vázquez en declaraciones a los periodistas previas al inicio del recital, donde ha detallado que, en concreto, unos 3.500 alumnos han asistido a los ocho conciertos celebrados esta semana, “lo que demuestra su interés por la música, por formarse, por adquirir conocimientos y por ser mejores ciudadanos en el futuro”.
“Estamos disfrutando de unos ciclos didácticos de primer nivel a través del programa Mi madre la oca, con la narración de Ana Hernández Sanchiz y la batuta del director malagueño Salvador Vázquez, que están haciendo las delicias de los más pequeños y acercándolos a la música”, ha afirmado el consejero.
El titular de Cultura ha incidido en que “estos ciclos son una iniciativa muy positiva que cuenta con el apoyo de todas las administraciones, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación y Junta de Andalucía”. Además, ha recalcado que el ciclo comparte uno de los objetivos de la Consejería de Cultura: “acercar la cultura a los públicos y sectores sociales que tienen o más dificultad o menos interés por la cultura, y en el caso de los niños y niñas andaluces, es importante crear cantera, porque ellas y ellos serán el público del futuro”.
En este sentido, el consejero ha recordado que igual de importante que crear nuevos públicos es fomentar el talento y la creatividad que hay en los nuevos valores musicales de Andalucía, motivo por el que con la Orquesta de Córdoba también colabora la Orquesta Joven de Andalucía. “Es un programa de actividades muy interesante que beneficia, sin lugar a dudas, el acercamiento de nuevos públicos a la cultura y, desde luego, construir una Andalucía mejor”, ha apostillado.
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que este programa de conciertos didácticos es una de las actividades “de las que la ciudad se siente más orgullosa”, ya que “desde las más tempranas etapas poder tener acceso a una actividad perfectamente adaptada los más pequeños permite dos objetivos: tener aficionados a la música clásica”, así como “para que el número de abonados a la Orquesta de Córdoba siga creciendo”.
Ambrosio ha agregado que esta actividad “se ha desarrollado en paralelo a la creación de la propia orquesta”, pues “llevamos prácticamente desde que nació, hace 25 años, organizando este tipo de actividades” que en estos últimos años no llega solo a los más pequeños de la ciudad, sino también a los de la provincia porque “el acceso a la cultura tiene que ser universal”.
Por último, la delegada de Cultura, Marisa Ruz, ha dicho que el apoyo de la Diputación a la Orquesta es “indiscutible” e “imprescindible”, además de contar con ella para multitud de programas durante el año y “que vayan a la provincia, a lo largo del verano, con 'Noches de música y cine'” o con este programa didáctico que trae a alumnos “de 47 pueblos de la provincia”.
Durante este último concierto también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, y el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque.
0