Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 11 siglos del judío Hasday

Interior de la sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento prepara el centenario por el nacimiento del primer hispanojudío cuya obra se conoce en profundidad y considerado impulsor de la edad de oro del mundo hebreo en la Península, que vivió en Córdoba

Una vez culminado el otoño sefardí, el Ayuntamiento de Córdoba se prepara para celebrar los 11 siglos que se cumplen este año del judío Hasday. Aunque nació en Jaén, el judío Hasday desarrolló gran parte de su vida en Córdoba, donde murió. Fue médico personal de Abderramán III e impulsor de la edad de oro del mundo hebreo en la Península Ibérica. Además, es el primer hispanojudío cuya obra se conoce en profundidad.

Hasday ibn Shaprut nació en Jaén en el 915 y murió en Córdoba en el 975. Fue médico del califa Abderramán III (912-961) y gracias a sus cualidades llegó a ser uno de sus principales consejeros, cargos que continuó con su hijo, el califa Alhakén II. Aunque nunca llegó a recibir el título oficial de visir, ejerció funciones similares a las de un ministro de asuntos exteriores actual y supervisaba las aduanas en el puerto de Córdoba.

El técnico del Ayuntamiento Rafael Pérez de la Concha fue el que hizo el anuncio de esta conmemoración en una rueda de prensa en la que hizo balance, junto al concejal de Turismo Pedro García, del desarrollo del programa del otoño sefardí. En total, a este programa se han acercado más de 20.000 personas en las cerca de 70 actividades que se han desarrollado.

Etiquetas
stats