Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 10.000 personas han asistido al auto sacramental de los Reyes Magos

Redacción Cordópolis

0

La recaudación en taquilla supera los 35.000 euros, aunque falta cerrar el recuento; La elevada demanda lleva al Ayuntamiento a replantear la ampliación del graderío para la próxima edición

La última representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de ayer ha cerrado la edición de 2014 de esta importante muestra teatro popular, que tiene lugar cada cuatro años en El Viso de Los Pedroches. El alcalde de la localidad, Juan Díaz, califica de “sobresaliente” el desarrollo del evento y señala que casi 10.000 personas han podido disfrutar en directo de las seis representaciones que han tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento. La obra, en la que han participado de forma directa unas 250 personas entre actores, coordinadores y técnicos, cuenta con un presupuesto de 80.000 euros. Todas las funciones se han representado pese al frío y a la lluvia de estos días y prácticamente todas se han llenado. Sólo en la de ayer por la mañana han quedado algunos sitios libres pero “hay que tener en cuenta que la fuerte demanda nos ha hecho aumentar el aforo en representaciones como las del viernes y el sábado, cuando se han alcanzado casi las 1.700 personas”, explica el alcalde. Ante esta elevada demanda, el alcalde asegura que se va a plantear una ampliación del graderío para la edición de 2018.

Cabe destacar, además, que la representación de esta mañana la han seguido unas 4.000 personas a través de Internet en puntos tan apartados como Argentina, Francia, Alemania, Bulgaria o Rumanía, entre otros países. La recaudación de taquilla, a falta de cerrar algunas cantidades, superará los 35.000 euros, según el alcalde, quien asegura que “gracias a esto y a las aportaciones de las instituciones públicas y de las empresas patrocinadoras es posible un despliegue de estas características y con unos gastos fijos tan elevados en una población como El Viso”.

Según Juan Díaz, durante las representaciones no ha habido incidentes de consideración y todo se ha desarrollado con gran normalidad pese a las dificultades propias de un espectáculo que atrae a miles de personas a un espacio tan reducido. El alcalde explica que las zonas de aparcamiento habilitadas han desahogado mucho el tráfico, y tampoco hay que reseñar ninguna incidencia en este sentido.

El Ayuntamiento ha registrado visitas a la localidad para ver el auto de toda España y se han vendido entradas a través de Internet en puntos tan distantes como Cataluña, el País Vasco o Cantabria. Todo ello aparte del enorme tirón que tiene el auto en toda la provincia de Córdoba y en muchos puntos de Andalucía. No en vano, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Ahora resta un importante trabajo de desmontaje del escenario y del graderío, dos grandes infraestructuras que ocupan más de 3.500 metros cuadrados. En esta tarea trabajarán empleados municipales y de las empresas que han facilitado las estructuras de las gradas y los cañones de calor, una novedad esta última que ha sido muy agradecida por el público debido a las bajas temperaturas que se registran en Los Pedroches en esta época del año.

El alcalde agradece a todos los actores, a la coral y a los técnicos su participación en la obra: “Han sido unas 250 personas las que se han implicado de forma directa en el auto y eso es una importante responsabilidad”. Díaz destaca además la “inmensa labor” del equipo director y de locución de la obra con José Rafael López al frente. Díaz afirma estar muy orgulloso de todos los vecinos de El Viso en general por sus aportaciones en el desarrollo del Auto Sacramental y de las actividades paralelas: “Aquí todo el mundo tiene algo que ver con el resultado satisfactorio de esta representación”. Para el alcalde, es muy importante que colectivos y asociaciones, encabezados por la Peña Cultural Reyes Magos, se sumen a la organización de esta “gran seña de identidad de nuestro pueblo”. Gracias a esta colaboración, estos días se han repartido decenas de kilos de migas, chocolate y cientos de desayunos molineros.

RETORNO ECONÓMICO

Los comerciantes del entorno de la plaza del Ayuntamiento, que han levantado 18 stand de venta directa, están moderadamente satisfechos del resultado, pues aunque la lluvia les perjudicó el sábado, el hecho de que el día 5 fuera domingo y que no se registraran precipitaciones, al igual que ha ocurrido hoy, ha contribuido a que el volumen de ventas haya sido positivo. El alcalde añade además que la celebración del Auto Sacramental tiene un importante retorno económico, sobre todo para la hostelería de la localidad, cuyos establecimientos se han llenado todos los días para degustar la gastronomía típica de la zona.

Etiquetas
stats