Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 1 de mayo, dos marchas por calles separadas

Presentación de la manifestación de 1 de mayo por los sindicatos minoritarios | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Los sindicatos mayoritarios marcharán por República Argentina, mientras que los minoritarios lo harán por la Victoria | Un año más el Ayuntamiento hace coincidir la Batalla de las Flores con la fiesta de los trabajadores

Desde hace años, la fiesta del 1 de mayo viene demostrando la creciente brecha que se abre entre los sindicatos mayoritarios y los minoritarios. Los primeros, encabezados por UGT y CCOO, vienen concertando una hora para comenzar su manifestación por el centro de Córdoba, atravesando el paseo de la Victoria. A los que seguían, minutos más tarde por el mismo itinerario los sindicatos más contestatario, aglutinados en CNT, CGT, CTA, SAT, Ustea y Cobas. Y en mitad de ese cisma claro, el folclore clásico de la Batalla de las Flores. Pero en 2015 la separación se hace total. Los sindicatos mayoritarios marcharán, esta vez, por República Argentina, mientras que los minoritarios lo harán por la Victoria.

La razón de cambiar el itinerario tradicional de la manifestación por parte de los sindicatos mayoritarios responde a un deseo de “ser respetuosos con todos aquellos que también quieran disfrutar de la Batalla de las Flores”, señala la secretaria provincial de UGT, Isabel Araque. “Nos hubiese gustado salir, como todos los años desde la rotonda junto a la Cruz Roja pero creemos que así facilitamos más las cosas”, apunta la sindicalista.

Por su parte, Pablo Martínez, miembro de CNT, ha señalado esta mañana que los distintos sindicatos alternativos han decidido seguir su itinerario de siempre y ha lamentado que “un año más”, sin ningún sentido, el “Ayuntamiento haya decidido hacer coincidir la Batalla de las Flores con las manifestaciones del 1 de mayo”. Martínez ha recordado que, “tradicionalmente la fiesta folclórica se realizaba el último domingo de abril pero, desde hace hace unos años el gobierno local lo pone el 1 de mayo sin ninguna justificación”.

Los lemas de las distintas manifestaciones también van a ser diferentes, como también viene ocurriendo. El de UGT y Comisiones será Así no salimos de la crisis. “Con este queremos demostrar el malestar que vive todo el país y la provincia y la ciudad de Córdoba por la precariedad laboral que está imponiendo el Gobierno”, subraya Araque. La responsable provincial de UGT insiste en que las administraciones deben derogar los recortes que han ido aplicando desde hace años, la banca debe apoyar para impulsar la economía y los empresarios deben actuar con responsabilidad. “Porque ya está bien que todos los esfuerzos caigan encima de los trabajadores”, termina Araque.

Los sindicatos minoritarios han elegido como lema de su manifestación Hacia la huelga general-. “De esta manera nos hacemos eco de los trabajos que desde las Marchas de la Dignidad se están planteando de cara a una posible convocatoria de paro general en octubre de este año”, señala Pablo Martínez.

Etiquetas
stats