Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellezón apache (y no lo es)

Ana Fernández

0

La inspiración es tribal. Tonos tierra, estampados geométricos, flecos, piel, tipis… Paisajes del desierto de Norteamérica, expresiones ligadas a los pueblos nativos  de EE. UU, color y libertad. Conexión con la Naturaleza. Buenas vibraciones de los festivales de música alternativa a lo Desert Trip. Constatación de que la moda vampiriza culturas llevando a la pasarela variaciones de un patrimonio en peligro de extinción. Asistimos, quizás con escaso remedio, a un mundo globalizado que sube a Instagram geometrías de la artesanía navajo  al tiempo que desconoce y diluye su cultura. Algo de todo esto se puede experimentar en forma de rojo de labios, blush, polvo bronceador y preciosas bolsas de aseo, en la nueva colección de maquillaje de verano de MAC Cosmetics Vibe Tribe.

Precisamente por lo delicado o complejo que resulta el matrimonio entre moda y culturas, sobre todo cuando éstas son minoritarias o han sufrido explotación o minusvaloración, esta colección central de MAC Cosmetics para el verano de 2016 afirma que no se nutre del legado de los pueblos nativos norteamericanos, sino que su fuente es la iconografía de la carretera en busca de un concierto de rock indie o una rave en la frontera de Texas. La polémica y la reflexión  se han avivado. Lógico.

Sin embargo, esto no debería empañar el gran atractivo de la colección Tribal Vibes, ni restar fuerza a la oportunidad de revalorización y conocimiento que la moda puede ofrecer a las culturas nativas americanas.

En concreto, Vibe Tribe presenta brillantes innovaciones. El tacto y el diseño de los envases son un gusto. Los polvos iluminadores Dunes at Dusk que forman un mosaico con motivos de tejido indio, las brochas con estampados geométricos, destacan en ella. Entre los productos más deseados se encuentran la barra de labios Hot Chocolate y Painted Sunset, los polvos bronceadores Refined Golden y Golden Rinse y la paleta de sombras de ojos Wild Horses.

Así, las geometrías de bellezón apache –que, en realidad, según MAC no lo son- caminan en varias direcciones: por un lado, la música de summer festival  y la sed de aventura se imponen, y, por otro, los primeros pobladores de Norte América, aquí evocados, llaman a conocer su riqueza y diversidad cultural, y a huir, claro, de toda apropiación cultural.

Como una cosa no quita la otra, la mestiza que llevo dentro sale de la tienda india y se pregunta cuántas personas más -de las poderosas mayormente- serán las que hoy decidan anteponer las necesidades de los seres humanos y cuidar el planeta Tierra. Esa pipa de la paz. ¡Venga!

Nota: Las menciones a marcas y productos no llevan aparejada ninguna contraprestación.

Etiquetas
stats