Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El color capilar y las alergias que provocan

Tony Sanmatías

0

Son muchas las mujeres, sobre todo las jóvenes (y muchos profesionales), que desconocen las composiciones de las tinturas capilares, precisamente de esas mismas que son estables en el cabello durante meses, y dejo al margen el agua oxigenada por no tener nada que ver con una reacción alergógena hacia la persona, al contrario, pues solamente es una reactivo para oxidar (desarrollar) al color, el cual es un formador de color -y sin oxidante no actuaría- a la vez que indirectamente lo hace como desinfectante.

Un color capilar fijo o permanente contienen una sustancia base derivada del petróleo, llamada parafenylendiamina, amén de otras: resorcinol como desinfectante añadido; amoniaco en la proporción de entre un 3% y hasta un 4%, una baja cantidad que para nada es perjudicial para las personas, solamente actúa en el cabello esponjándolo para que el color penetre en el interior del cabello fácilmente. Ambas reacciones reaccionan de forma disímil, es decir, que será el amoniaco el primero en actuar, para después hacerlo el color. De aquí se desprende que el preparado colorante tenga una exposición durante unos 20 minutos aproximadamente, mientras el agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno) desarrolla al color armónicamente hasta su penetración interior. Ha removido todas las células del cabello, interiores y exteriores y el color ha quedado atrapado en ambas zonas de forma permanente, aunque con el tiempo pierda matiz y una determinada y pequeña formalidad colorante –aclarándose- a causa de inclemencias naturales, sol, viento, lavados, secados...

Ya finalizado el proceso, el cabello volverá a su estado normal. Solamente quedará algo más grueso debido al amoniaco, pero que gracias a una crema ácida, con pH 4,5, luchará contra el pH alcalino proporcionado por el amonium, reduciendo ese inicial grosor, que puede dar la sensación de aspereza al cabello, a la vez que lo suaviza al tacto y, en parte, acernado al cabello a su pH original de entre 5,5 y 6,2.

No he debo olvidar otros componentes principales para que surjan los colores al oxidarse en el cabello y que tienen que ver con los casos alergógenos que puede procurar la parafenylendiamina . Existen de cuatro tipos y son determinantes para que un color de cómo resultado un color u otro completamente diferente: * Eumelaninas negras: aporta el color negro - * Eumelaninas marrones: aporta el color marrón - * Feomelaninas: aportan colores trigueños o rubios - * Tricocromos: aportan colores y tonalidades rojizas.

El cuero cabelludo no se salva de ser ampliamente tocado por el tinte, y a través de la piel es por donde se propaga la contaminación alérgica ¡¡Y ojo con ellas!! Suelen ser muy graves y, en ocasiones, mortales, mínimamente pero existen.

OBLIGADO POR LEY: El ‘toque’ de prueba (o del Dr. Sabourand) es obligatorio legalmente realizarlo por todos los profesionales antes de proceder a una tintura a oxidación, sea o no con amoniaco, mientras que para una mujer particular que se lo aplique ella no es exigible, puesto que la responsabilidad recae en ella misma, no así cuando se lo realice a otra persona, bien instruido se refleja en el programa interior y en el propio tubo de tinte.

Igualmente, la parafenylendiamina está incluida en algunos tintes `vegetales´ mezclados con oxigenada, puesto que algunas, a las que no se le da importancia por su carácter ‘natural’, como en la henna, conteniendo una mínima parte de `perafhenylendiamina´ para que penetre y quede más permanente en el cabello, la cual pueden ser dañina para el organismo.

EL TOQUE DE PRUEBA, ¿EN QUÉ CONSISTE?:

Bastará con limpiar un poco la zona trasera de la oreja y aplicar un poco de tinte con oxidante al 6% o 20 volúmenes. Dejar transcurrir mínimo entre 4 y 6 horas; después, observar que no existen rojeces o escoceduras. De estar exento de ello proceder a la aplicación del tinte siguiendo las normas habituales. Fácil y sencillo que os librará de preocupaciones cuando os coloreéis el cabello u otras zonas con un tinte capilar.

LOS GRAVES RIESGOS QUE CONLLEVA NO REALIZAR EL ‘TOQUE’ DE PRUEBA Pero esto no es todo. Es muy posible que una persona se vuelva alérgica de la noche a la mañana, lo que puede acarrearos una situación dramática.

En ambos casos, sea por primera vez o después de años de no colorearse una persona el cabello, caso, de suceder una reacción alérgica, lo primero es avisar a un médico de urgencia, mientras otra persona lava el tinte rápidamente. Dar a beber un vaso de leche a temperatura ambiente. Aplicar sobre la cabeza 750 cl. de agua, 150 gramos de sal común mezclado con agua oxigenada al 3% o 10 volúmenes, aplicándolo suavemente en forma de compresas, mientras viene el médico. De esta manera lo tendrás controlado y te evitarás las consecuencias de ver una cara hasta el doble de hinchada de lo normal y, a veces, de ser grave (muy raras veces mortal), deteriorada como si fuera la de un monstruo. Grave, ¿verdad?

Entonces, ¿prescindo del color capilar?

NO es necesario. Verás: Para las personas alérgicas al tinte no hay nada mejor que las mechas a color, bien sean a peine, con papel de plata o con gorro, aunque deberán ser del color más armónico al color de la cara y a su geometría facial, procurando que nada del preparado toque tu cuero cabelludo. Personalmente me inclino por las mechas a peine, sean de color o con decoloración (que no contiene parafenylendiamina, solamente persulfatos amónicos, los que aclaran el cabello junto al agua oxigenada apropiada a su aclaración).

Las mechas, con uno u otro sistema) son muy validas, también, en personas que tienen canas y no quieren teñirse el cabello o que sean alérgicas y por tal motivo no se lo hayan coloreado, ya que las disimula muy bien y realza el color facial. No excederse en la claridad del tono elegido. En este caso, cabe jugar con uno, dos y hasta tres tonos diferentes de mechas, realizadas al mismo tiempo u en dos sesiones, lo que formalizará una mezcla de colores que singularizará a tu cabello como nunca lo imaginaste. Ahora, que ya tienes claro estos detalles, ¿por qué no confías en tu peluquería y te rejuveneces un poco? Vas a estar estupenda y, ya ves, sin riesgo para tu salud

Etiquetas
stats