Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podría ser más difícil conseguir una hipoteca

.

Javier León

0

Nunca ha resultado tarea fácil conseguir la hipoteca de un banco, pero quizás se nos complique aún más conseguir de los bancos una hipoteca a partir de mediados del próximo mes de junio.

Está previsto que a partir del próximo día 15 de junio entre en vigor la nueva Ley de Crédito Hipotecario, con novedades que pueden originar que sea más complicado obtener una hipoteca del banco. Si estamos decididos a comprar una vivienda y tenemos que solicitar un préstamo hipotecario, quizás debamos darnos un poco de prisa vaya a ser que no consigamos nuestro objetivo de firmar una hipoteca.

Llegarán novedades que pretenden no volver a cometer los errores cometidos en el pasado, tanto por los bancos como por los particulares que firmaron préstamos hipotecarios sin ser conscientes de los riesgos que conllevaba una hipoteca. Se pretende que no vuelvan las reclamaciones a los bancos por cláusulas abusivas y que exista un exhaustivo análisis previo de la solvencia de cada uno de los solicitantes de la hipoteca.

No será nada fácil conseguir una hipoteca. El banco, antes de conceder la hipoteca, tendrá que realizar una evaluación de la solvencia de cada uno de los solicitantes del préstamo y si uno de los dos no cumple el criterio de solvencia, no habrá hipoteca.

El banco analizará si durante toda la vida de la hipoteca los titulares podrán hacer frente al pago de todas las cuotas. Posiblemente, el banco nos tendrá que solicitar aún más documentación de la que ya nos pide hoy para llevar a cabo la evaluación de cada uno de los solicitantes de la hipoteca. El objetivo es que los clientes puedan pagar las cuotas durante toda la vigencia de la hipoteca.

La responsabilidad de dicha obligación recae sobre el banco y los clientes. Ambos tienen que ser conscientes de los riesgos que les atañen a la hora de comprometerse durante 25 o 30 años a pagar las cuotas de una hipoteca. Cada entidad bancaria podrá establecer su modelo de evaluación para analizar la solvencia de sus clientes.

La pregunta que deberíamos responder es: ¿qué entendemos por solvencia?

Cuando nos referimos a solvencia económica, queremos decir y referirnos a la capacidad para hacer frente a las obligaciones que contraemos, y al hablar de hipoteca nos referimos a poder pagar todos los meses la cuota durante toda la vida de la hipoteca.

Pero sorprende que, además, se exija que los empleados obtengan una certificación a través de una formación específica para vender hipotecas. ¿Es que los actuales bancarios no tienen formación ni conocimiento para vender hipotecas?

Quedan dudas de cómo se realizarán las certificaciones a los empleados de los bancos que vendan hipotecas, quién y cómo las harán aún está por determinar. Y es probable que no se apliquen estas novedades hasta junio de 2020, estableciéndose un período transitorio hasta dentro de un año para que la banca se adapte. Más documentación a presentar por los clientes, más documentación que entregará el banco al cliente antes de firmar y quizás un mayor coste en las hipotecas.

La compra de una vivienda y la firma de un préstamo hipotecario es una de las decisiones financieras más importantes en nuestras vidas. No nos dejemos llevar ni abrumar por la documentación. Antes de firmar un préstamo hipotecario tenemos que tener conocimiento claro de lo que estamos firmando, de las consecuencias y riesgos que conlleva la firma de una hipoteca, de que debemos pagar todos los meses la cuota y de las consecuencias para cada uno de firmantes.

Etiquetas
stats