Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio de año, ¿cambio de planes?

.

Javier León

0

Quedan apenas días para finalizar este año 2018, mal ejercicio para la mayoría de los inversores en fondos de inversión, planes de pensiones y bolsa en general. Los acontecimientos políticos y económicos nacionales e internacionales han influenciado en las decisiones y rendimientos de los inversores.

Con el 2019 a punto de llegar, leeremos en los periódicos de color salmón las previsiones de los analistas referentes a pronósticos de dónde invertir y qué rentabilidad obtendremos en el 2019. No olvidemos que sólo son estimaciones, opiniones o pronósticos, que en algunos casos se repiten por estos gurús de las finanzas año tras año.

La bolsa de cristal no existe en este complejo mundo financiero, no nos dejemos guiar sólo por estos pronósticos. Oportuno sería recordar los acontecimientos vividos en este año 2018, y aprender de los errores cometidos en nuestras inversiones. Sobre todo, no olvidar que la volatilidad continuará en 2019 y que siguen predominando riesgos.

Nuestro Ibex 35 sigue sin despegar, los 11.000 eran el pronóstico de muchos gurús a finales del 2017 para el año 2018, y sin embargo hoy los 9.000 siguen lejos al terminar este 2018, ¿o quizás no?.

La incertidumbre no se despeja a corto plazo, la economía y las estimaciones de crecimiento en beneficios de las empresas se están viendo afectadas con descensos en las estimaciones de crecimiento. Hecho que se ha reflejado y se reflejará en el Ibex 35.

Si miramos a EE.UU.,la nueva subida de tipos de interés para finalizar este 2018 por parte de la FED ha originado y podrá ocasionar descensos en las bolsas ya que la inversión en renta fija empieza a ser de nuevo interesante opción. La bolsa americana batió récord tras récord en el año 2017, pero no ha podido mantener su rally en el 2018.

Y no podemos dejar de hablar sobre la inversión más rentable del año 2018, la compra de inmuebles, cuyo destino ha sido el alquiler, y más si se ha sabido destinar y gestionar al llamado alquiler turístico.

Pésimo año para los ahorradores que se dejaron llevar por la recomendación del comercial de su banco que le sugirió invertir en fondos de inversión, instrumento de inversión que no conocía y del que ya conoce de sus bondades.

Así termina el 2018 y sólo nos queda desear a tod@s que este año que va a comenzar, 2019, nos traiga todo lo que no nos dejó el 2018…

Etiquetas
stats