Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El capitalismo del 3%

Alfonso Alba

0

“Aquí va a salir mierda a punta pala”, decía Marcos Benavent, el arrepentido (pentiti llaman en Italia a los mafiosos que deciden colaborar con la Justicia) de Valencia. Esta semana está saliendo durante el juicio de la Gürtel en la Audiencia Nacional. Francisco Correa ha empezado a tirar de la manta, aunque no muy rápido, y a salir “mierda a punta pala”.

Correa ha afirmado ante el tribunal lo que siempre sospechamos. “En España hay muchos Pacos Correa”, pero el problema es que a él le han pillado. Asusta pensar cómo, según su testimonio, que afirman muchos empresarios con los que se puede hablar, en este país se han pagado comisiones “del 2 y el 3%” a cambio de obtener obra pública, la que pagamos todos.

La pregunta que surge es: ¿ha pasado en todas las obras públicas? ¿En la mayoría? ¿En qué porcentaje? ¿Cuántas de las obras públicas que disfrutamos han financiado de manera ilegal a partidos políticos, empresarios corruptos, conseguidores, pillabichos o amiguetes? Lo de Correa y la Gürtel, ¿es una enmienda a la totalidad de la gestión de la obra pública en España o se trata de un caso aislado del PP al que han pillado con las manos en la masa?

Me surgen muchas dudas, pero echo de menos que en este país haya más pentiti como Marcos Benavent, y parece que ahora Francisco Correa, que tiren de la manta. España necesita ya un shock definitivo y asumir cómo se han hecho las cosas hasta ahora. Quizás así sea la única manera que podamos mirar al futuro con algo de esperanza. Pero mucho me temo que eso no va a pasar, y que los casos que vayamos conociendo serán aquellos que la Policía y la Guardia Civil vayan descubriendo.

Etiquetas
stats