Los peligros de seguir usando Windows XP

.

El próximo 8 de Abril Microsoft dejará de dar soporte a este exitoso y famoso sistema operativo, quizás uno de los que más éxito ha tenido. Después de 13 años y con varios "hermanos" que ya lo sustituyen, como Windows Vista, 7 u 8, Windows XP nos dice adiós. O al menos Microsoft lo deja abandonado y sin soporte.

¿Qué supone esto? Supone que ya no se emitirán más actualizaciones ni boletines de seguridad. Actualizaciones que además de mejorar el aspecto, rendimiento y usabilidad del sistema operativo "parcheaban" vulnerabilidades que ponían en peligro el equipo donde se encuentra instalado.

Sin embargo los errores de seguridad y las vulnerabilidades seguirán publicándose, ya que los investigadores seguirán haciendo su trabajo e intentando descubrir posibles agujeros de seguridad. Los atacantes también seguirán haciendo su "trabajo".

Pero, ¿por qué seguir investigando la seguridad de un sistema operativo que va a "morir"? Por la sencilla y preocupante razón de que aún más del 30% de ordenadores de todo el mundo siguen utilizando este sistema operativo, lo que supondrá que este alto porcentaje de ordenadores serán blanco de los atacantes durante los próximos meses.

La falta de concienciación en materia de seguridad informática es la única excusa que podemos encontrar a este escenario. Lo preocupante es que 3 ó más de cada 10 ordenadores siguen usando Windows XP. Los atacantes con estas cifras se están frotando las manos.

Entiendo que Windows Vista fue un fracaso y que no gustó a casi nadie, lo que hizo retroceder a muchos usuarios y volver a su Windows XP, pero ¿y Windows 7 o Windows 8? Todo esto, sin querer entrar en debates de software libre y sin pasar por alto que no todo en sistemas operativos se limita a Windows.

Mi recomendación es que si sigues usando Windows XP o conoces a alguien que lo haga, cambia de sistema operativo, da igual si Microsoft, Mac o Linux, pero cambia de sistema operativo.

Gracias y hasta siempre Windows XP!

Etiquetas
Publicado el
4 de abril de 2014 - 03:00 h
stats