Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enlaces falsos de vídeos en Facebook

.

Miguel Ángel Arroyo

0

Si eres usuario habitual de Facebook seguro que has disfrutado ya en más de una ocasión de la reproducción de vídeos en la red social. Vídeos de todo tipo, graciosos, impactantes, conmovedores, subiditos de tono... Facebook nos permite compartir vídeos de una forma muy sencilla, de la misma forma que subimos una foto.

¿Y los vídeos que otros comparten? ¿Cuál es el riesgo en este caso? Pues bien, el riesgo es que no todo es lo que parece. Tenemos que saber distinguir cuándo un vídeo realmente es un vídeo, y cuándo un vídeo se va a reproducir dentro del entorno de Facebook (más controlado y supuestamente, seguro) o lo hará en un enlace externo (otra Web distinta, menos controlado y menos seguro).

Veamos un pequeño ejemplo con unas capturas de pantalla de unos vídeos compartidos en Facebook:

Cuando nos encontramos imágenes de este tipo, que incluyen el típico botón de “Play” para reproducir el vídeo, hay que verificar si realmente se trata de un vídeo, y si lo es saber si se va a reproducir en el propio Facebook o nos llevará a un enlace externo.

Hay varios motivos por los que a alguien le interese publicar un supuesto vídeo, con un enlace falso que finalmente nos redirija a una dirección Web externa a Facebook. Estos motivos son:

  • Conseguir visitas en su Web o Blog para obtener beneficios económicos por publicidad
  • Intentar infectar nuestro ordenador con código malicioso en la Web de destino
  • Solicitar permiso para que una aplicación falsa de Facebook publique en tu muro y acceda a tu información
  • ...

Para verificar el destino del enlace podemos observar la barra de estado de nuestro navegador Web, en la parte inferior del navegador, que nos mostrará cuál es el destino del enlace si hiciéramos clic sobre la imagen. En la imagen anterior podéis observar cómo en mi barra de estado se indica que el enlace es externo a Facebook.

Si hiciéramos clic nos llevaría a:

http://bestvids.tv/video/amazing_back_to_the_future_2_real_flying_board

En este caso el enlace nos lleva a una Web llamada bestvids.tv que en principio no parece maliciosa, donde se publican vídeos de todo tipo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en lugar de redirigirnos a esta Web lo podría haber hecho a cualquier otra, incluso alguna preparada con código malicioso para infectar nuestro ordenador.

Ahora veremos otra imagen de un vídeo compartido en Facebook:

En este caso podemos observar en nuestra barra de estado del navegador que el enlace hacia donde apunta la imagen del vídeo es una dirección interna de Facebook, es decir, el vídeo se reproducirá dentro de la propia red social, lo que en principio es más fiable y seguro.

En concreto la dirección que utiliza Facebook para la reproducción interna de recursos multimedia es:

https://www.facebook.com/photo.php?v=601348909946448

El número al final de la dirección indica el identificador del recurso multimedia (vídeo) a reproducir.

Por lo tanto, no estaría mal tomar como costumbre mirar nuestra barra de estado antes de hacer clic en algún enlace, para asegurarnos que nos lleva a la dirección esperada, y de esa forma no ser víctimas de alguna infección, robo de credenciales o accesos no deseados a información personal.

En próximas entradas seguiremos habland de cómo utilizar las redes sociales de forma segura.

Hasta la próxima!

Etiquetas
stats