Ventanilla dos, solicitud dentro de plazo

Ver el "parte", como decían nuestros abuelos, también para mí es sintonizar Televisión Española y ver las noticias de las tres (hora española) por la entrada normal de televisión en México, ya que si quiero otra información - más o menos manipulada a ésta- tengo que acudir a internet. Es una costumbre diaria. Cuál es mi asombro cuando de un día para otro pasan un spot que alerta del procedimiento para votar en el extranjero. ¡ ¡Oh sorpresa! ! El plazo vence al día siguiente. ¿Cómo es posible si todos los días pongo TVE y no había visto este anuncio hasta ahora? Primera traba. Salir corriendo al ConsuladoConsulad para tramitar mi voto para las autonómicas en plazo y faltar al trabajo.

Paciencia, ya está la cola habitual. Ventanilla 5. Espero pacientemente mi turno y la funcionaria me dice que ya estoy fuera de plazo pero que lo consulte en la ventanilla 2 con otra compañera. ¡Burocracia!  ¿Cómo voy a estar fuera de plazo? Espero otro buen ratito. No aparece nadie. Insistimos con otro funcionario y la señorita que debía atendernos en cuestión acude hecha una fiera porque tiene mucho trabajo salvando a españoles perdidos, según nos dice. Nos lanza un par de formularios a rellenar y nos aclara que estamos en plazo pero para el voto por correo. Para votar en la Embajada el día de las elecciones como hacen los residentes censados estamos totalmente fuera de plazo, como le pasa el paisano andaluz detrás de nosotros, también interesado en ejercer su derecho el 22M. Lleva dos años dado de alta en esta Embajada como residente pero curiosamente no aparece en el censo electoral. "No les interesa que votemos…" me confiesa enojado. Y empiezo a creer que es verdad porque el procedimiento es cada vez más enrevesado, pero no quiero perder la esperanza tan pronto.

¡Qué buena es la información en este asunto! Si no, miren la infografía que encontramos en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. No sé a ustedes pero a mi me surgen cientos de dudas como plazos para los procedimientos que ahí requieren, nada de hacerlo un mes antes… Este paisano se quejaba de lo mismo, la falta de información cuando se trata de aclarar el procedimiento de voto y los plazos correspondientes. Se marcha a su trabajo después de hora y media en el Consulado (¿tiempo perdido?) y sabiendo que ya no puede participar en las próximas elecciones autonómicas. Ojalá tenga suerte en las sucesivas.

Yo me doy de alta como desplazada temporal, es decir, como si solo estuviera aquí de vacaciones por una temporada ya que en caso de ser permanente me impediría votar en las próximas municipales. Dice que me enviarán el voto a mi casa y después deberé acudir a un buzón a depositar mi elección. Alzo una ceja incrédula.

-       Sí señorita, le llegará a su casa. Aquí ya no puede votar en urna el 22M. Aunque ya sabe cómo funciona correos en México… -me dice por último con tono algo cínico y soltando media carcajada.

Se podrán imaginar mi cara de asombro ante esa afirmación de una funcionaria pública que debe velar por mis derechos… Esperaré mi voto aunque mi misión siento que hace aguas. Y de todo esto hace ya dos semanas…y el voto no llega. Estamos en campaña.

Etiquetas
Publicado el
9 de marzo de 2015 - 03:53 h