¿Qué guía de viaje compro?

.

Seas o no amigo de planificar en detalle un viaje, las guías son siempre una fuente de información y orientación. Aunque Internet ofrece todo y más, sigo siendo un romántico. Hojear una guía en papel, antes, durante o luego de un viaje es placer. Años de experiencia me hacen asegurar que no cualquier guía funciona. Las hay más o menos especializadas, desde las que se centran en direcciones a las más extensas en textos o aquellas en las que priman fotos y mapas. Como no son baratas y pueden convertirse en un buen recuerdo, os cito, en una primera parte, algunas de mis editoriales preferidas:

El País Aguilar. Es de las top más top. Ofrece decenas de destinos. Comercial, distribuida por todas partes y fiable. Se queda, eso sí, en lo más básico, pero lo cuenta bien. Son bonitas. El diseño es impecable, con buen papel y abundante en fotos y gráficos. Cuenta con un buen listado de hoteles y restaurantes al final y con un siempre útil apartado de consejos que van desde cómo entrar en un metro a cómo se debe ir vestido en un determinado lugar. No se la aconsejo a quien quiera empaparse de historia o datos profundos pero es perfecta para una escapada de fin de semana o para quedarse con lo esencial. El precio, en la media tirando para arriba, sobre los 30 euros. Sobre tamaño, no son grandes en exceso pero a menudo tienen muchas páginas y realmente pesan. De las de dejar en el hotel y repasar antes y después de cada salida.

Top 10. Son la versión mini de las Aguilar. Perfectas para llevar en el bolsillo o la mochila. Muy resumidas pero con lo esencial y un con un buen surtido de planos y mapas con ruta. Son perfectas para una escapada urbana de fin de semana y más baratas que su hermana mayor. Sobre los 20 euros.

Viajes Anaya. Guía Total/Total Urban. Similares a las guías de El País Aguilar, pero menos brillantes en cuanto a diseño y formato. Son un poco más extensas, eso sí, en textos e información y se paran menos en la imagen. Tiene buenos listados de direcciones útiles y son algo más baratas. Hay decenas de títulos, con destinos de todo el mundo. Son de formato reducido aunque pueden ser algo pesadas para llevar encima. Por debajo de los 25 euros.

Viajes Anaya. Guía Viva. Son la versión mini de las Anaya. Geniales por ser muy compactas. Combinan buena información básica con imágenes y excelentes planos de situación, especialmente en las centradas en algún destino urbano. Son muy útiles para buscar direcciones de interés y siempre se centran en las opciones de calidad más baratas. Eso sí, muy simples. Sobre los 20 euros.

Lonely Planet. Esta empresa británica, líder en audiovisuales de viajes, pasó al mundo editorial arrasando y tiene su por qué. Sus libros no son especialmente bonitos en imagen o gráficos pero son exhaustivos en direcciones de todo tipo (tiendas curiosas, hoteles, bares, museos...). Están muy curradas por viajeros expertos y se nota. Son muy rigurosas. Otra ventaja: si controlas el inglés las puedes encontrar de cualquier rincón del planeta, por muy lejano/exótico que sea. La pega es que a veces parecen más listines telefónicos o agendas que guías aunque es cierto que contienen mucha información adicional. Eso sí, al ser muy profusas en información actual, enseguida se quedan antiguas por lo que es aconsejable fijarse bien en la fecha de edición. Sobre los 30 euros. Hay ediciones de bolsillo muy útiles y con formato mayor para repasar antes de salir a la calle.

Trotamundos/guías azules. La Trotamundos es otro clásico en el mundo editorial viajero. Una marca francesa que se ha exportado con éxito a Europa y que en su momento rompió con el estilo rinbombante y algo cursi de las guías de antaño. Su filosofía era contarte las cosas de forma simple y aconsejarte de cómo gastar menos y pasarlo mejor. De ser una guía para mochileros se ha extendido al turismo más de "clase media" sin perder su punto "busca vidas". No esperes grandes textos ni bonitas fotos pero te sitúa bien en cuanto a información básica para no perderte en un destino desconocido. Lo mejor es que ofrece calidad a buen precio, no suele sobrepasar los 20 euros. Son reducidas y se pueden sacar fuera.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2013 - 02:00 h