Vida cofrade también en Internet

Las redes sociales y sus propias páginas web son herramientas cada vez más utilizadas por hermandades, sus grupos jóvenes o bandas y agrupaciones musicales | Informan de cultos, actos, proyectos e incluso publican sus boletines

Dicen que hoy en día todo está en Internet. Si bien esa afirmación resulta excesiva, la ‘red de redes’ es en la actualidad un campo de difusión más que necesario. Está claro que en lo que a información, comunicación y entretenimiento se refiere el avance es constante y ahí las nuevas tecnologías cuentan con una especial importancia. Las redes sociales y el ámbito web protagonizan, en modo alguno, el día a día de cualquier persona que desee estar al tanto de cuanto ocurre a su alrededor y en el resto del orbe. En ese sentido, también tienen un peso específico la inmediatez y la gratuidad de servicios. En definitiva, se trata de una herramienta muy útil para la sociedad. Y las hermandades hacen uso de ella. La vida cofrade también se desarrolla en Internet, que es utilizado como vehículo transmisor de iniciativas, proyectos o cultos de las distintas corporaciones.

No existe en la actualidad cofradía que no cuente con página web o cuenta en Twitter o Facebook. Incluso las hay que abarcan tanto el primero de los espacios como las dos redes sociales y que utilizan asiduamente. Sin ir más lejos, cualquiera puede conocer los cultos en honor a sus titulares que realizan las hermandades a través de un tweet o de un mensaje en Facebook. Son estos los campos en que más se mueven las corporaciones que conforman la Semana Santa cordobesa, pues todas tienen presencia en al menos uno de estos espacios. De esta forma, la comunicación es más sencilla, fluida y, por supuesto, más barata -gratuita- en tiempos de complicación económica. Es éste un aspecto en el que también trabajan bandas y agrupaciones musicales, grupos jóvenes o cuentas dedicadas a la difusión de información cofrade.

Tampoco quedan atrás las hermandades cordobesas en el desarrollo de páginas web propias en las que mantener una comunicación abierta con el lector, ya sea hermano o cofrade en general, sobre sus cultos, decisiones de junta de gobierno, archivo gráfico y documental. El material multimedia gana protagonismo en ocasiones y no sólo en lo que tiene que ver con vídeos, audios o fotografías, sino además en la publicación de notas o de boletines. A esta fórmula acuden muchas cofradías, que mantienen la edición impresa de sus ‘gacetas’, pero también las facilitan a través de Internet. En ese amplio campo en el que dicen todo está, es pionera la hermandad de la Pasión, cuyo espacio en la ‘red de redes’ cumple tres lustros este año.

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25 de febrero de 2015 - 17:52 h