Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sones para el “Señor de Poniente”

Rafael Ávalos

0

La Agrupación Musical de la Sagrada Cena suma a su patrimonio una marcha con ese título, compuesta por Rafael Palos Fernández | Del buen momento de la música cofrade cordobesa da muestra esta formación, que el Jueves Santo acompañará por primera vez al titular de su hermandad

Corren buenos tiempos para la música cofrade cordobesa. Si bien nunca dejó de estar presente su sello y calidad, este ámbito atraviesa una etapa de auge que se refleja en el crecimiento de las diferentes formaciones de la ciudad. Un ejemplo claro está en la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, para la que este 2015 es un año importante. Entre otras cuestiones, porque el próximo Jueves Santo acompañará por vez primera con sus sones al titular de la hermandad. Pero también debido al continuo progreso que vive, también en lo que a su repertorio propio se refiere. En ese sentido, la cofradía cuenta con dos nuevas marchas: “María, Primer Sagrario” y “Señor de Poniente”. La primera, compuesta por el director de la banda, Rafael Palos Reyes, fue estrenada el pasado 15 de febrero tras la celebración de la Fiesta de Regla con que culminó la corporación de Poniente sus cultos en honor al Beato Álvaro de Córdoba.

Más habrá que esperar para escuchar por vez primera “Señor de Poniente”, obra de Rafael Palos Fernández, hijo del director y miembro de la formación musical. Explica Rafael Palos Reyes que el autor de la primera marcha dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Fe, “quiso aprovechar la Fiesta de Regla para entregar la partitura”. Y así fue, el domingo 22 del pasado mes, la hermandad recibió la misma tras el último culto en honor a su titular. Su estreno se pretende tenga lugar en la celebración del Corpus, pues “para esta Semana Santa no va a dar tiempo” a terminar su montaje. Sea como fuere, el patrimonio de la joven Agrupación Musical de la Sagrada Cena crece, como también lo hace en otros aspectos. “Este año estaremos 75 componentes si Dios quiere, en comparación con los 25 que comenzamos”, señala su director. De esta forma, incrementa en 30 los integrantes.

Dicha circunstancia da buena muestra de la evolución de una banda para que este 2015, además de especial “está siendo muy duro, porque hay que empezar con mucha gente que está partiendo de cero y a la vez continuar el paso con los que estaban” y por otro lado el aumento de componentes “supone una inversión en instrumentos”. Pero son estos también buenos motivos para continuar adelante con el trabajo, siempre con la idea de “seguir creciendo, formándonos, ampliando la plantilla y el repertorio y seguir aprendiendo”. En definitiva, proseguir el camino, en el que este Jueves Santo tiene la intención la agrupación de “demostrar que las horas de ensayo tienen recompensa y que suene a la altura que merece Nuestro Padre Jesús de la Fe”, tal y como indica Rafael Palos Reyes. Para la estación de penitencia, la banda cuenta ya con un repertorio de más de 50 marchas, ya que la meta era “no repetir muchas”. Apenas se escucharán más de una vez cuatro o cinco.

En cuanto al objetivo de la formación musical, expone su director que “desde que se creó siempre se le ha intentado dar otro carácter distinto, que case con el que tiene la cofradía, que es sacramental y eucarístico”. En ese sentido, Palos señala como ejemplo el último estreno de la agrupación, su obra “María, Primer Sagrario”, que está “basada en un canto litúrgico que los hermanos de la cofradía realizan cuando acaban el turno de adoración nocturna”. Sobre “Señor de Poniente”, expresa que los cofrades podrán encontrar cuando suene “mucha ilusión y fervor” y que forma parte del espíritu de la banda, que no es otro que mantener “las ganas de hacer las cosas bien y de ser buenos sin pisar a nadie, dentro de la humildad”. Porque para Rafael Palos Reyes, existe en Córdoba una gran escuela musical, con otras formaciones como la de Redención, a la cual asegura admira y que considera “sigue siendo una de las bandas punteras”. “El cordobés tiene que pensar que en Córdoba hay muy buenos músicos y mucha afición”, apunta acerca del buen momento que atraviesa este ámbito en la ciudad en la actualidad, aunque el auge “nunca ha dejado de tenerlo”.

Tiene claro su camino, así como sus señas de identidad, la Agrupación Musical de la Sagrada Cena, que este año pondrá por primera vez sones a Nuestro Padre Jesús de la Fe. Son los sones de Poniente, los que también se escucharán esta Semana Santa en Almodóvar del Rio, en la localidad malagueña de Alameda o en el inicio del cortejo del Resucitado en Córdoba.

Etiquetas
stats