Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La saeta, esa “flecha” emocional

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Peñas recupera la Exaltación de la Saeta, que correrá a cargo de Antonio Mendoza Cabello | El acto, que alcanza su 25 edición, tendrá lugar el domingo en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia

Es el reflejo de la devoción, la expresión de las emociones. Es arte y muestra de fe. Todo eso y mucho más es la saeta, una tradición que a lo largo de los años perdura en muchos rincones de España, más especialmente de Andalucía. Y en concreto de Córdoba, cuna de grandes cantaores y cantaoras, como lo fuera María Zamorano La Talegona. Hace poco menos de un mes se cumplieron 25 años de su fallecimiento, razón por la cual el próximo domingo estará muy presente en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios) en lo que será la recuperación de otra gran costumbre de la ciudad. Se trata de la Exaltación de la Saeta organizada por la Federación de Peñas Cordobesas, un acto que regresa después de varios años sin su realización y que fue presentado este jueves en el Ayuntamiento.

A dicha presentación asistieron la delegada de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad del Gobierno Local, Carmen González; el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales; y quien ejercerá de exaltador en esta ocasión, Antonio Mendoza Cabello. La representante del Ayuntamiento destacó que ésta es “una actividad bien recuperada”, motivo por el cual quiso aprovechar “para felicitar al presidente de la Federación por tomar esta decisión, porque así ejercen su papel de garantes y defensores” de las tradiciones cordobesas. “La saeta aúna lo mejor que tenemos en nuestras tradiciones”, señaló González para anunciar una actividad que se desarrollará el próximo domingo en Trinitarios a partir de las 13:30. Un acto que además alcanzará su vigésimo quinta edición y en cuya celebración colaboran la propia parroquia y la hermandad del Cristo de Gracia.

El presidente de la Federación de Peñas Cordobesas apuntó que desde su llegada al cargo, unos meses atrás, “una de las misiones encomendadas era la recuperación de tradiciones, como lo es la Exaltación de la Saeta”. Así las cosas, toda vez que se trata de un acto que regresa tras años de ausencia, Alfonso Morales resaltó que se quiso elegir para que la desarrollara a “una de las personas más cualificadas en la vida social y concretamente peñística” de la ciudad. Hablaba de Antonio Mendoza Cabello, socio de la Peña Azahara y asesor de Cultura de la Federación, cofrade del Huerto y que el pasado año pregonará la romería de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar -su localidad natal-. El exaltador será presentado por el periodista Rafael Carlos Mendoza y tendrá además la participación de tres saeteros: Rafael Espejo Churumbaque, Antonio de Pozoblanco y Emi Álvarez.

“La saeta tiene como significado, si lo cogemos del diccionario, una flecha. La flecha hiere y lo que hace es sentir el dolor propio de la Pasión, que es cantado”, explicó en un principio Antonio Mendoza acerca de lo que supone para él ese cante. El exaltador expresó, para continuar, que “es dolor, es alegría, es sentimiento”. Y eso es lo que tratará de transmitir en su discurso de exaltación, que indicó no será “histórico”. “Mis pregones son los que dicta el corazón”, afirmó antes de destacar el protagonismo en Córdoba de María Zamorano. “Actualmente se cumplen 25 años de la muerte de nuestra María, La Talegona, y yo le voy a dedicar ese pregón a ella, que era grande entre las grandes”, expuso.

Etiquetas
stats