Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Saeta cordobesa en La Unión

Redacción Cordópolis

0

Las cantaoras Lucía Leiva y Pepi Mantas estarán el próximo miércoles 1 de abril en la final del Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de La Unión’ | Optarán al Trofeo Isabel Díaz ‘La Levantina’ y antes, el Jueves Santo, cantarán al Cristo de los Mineros en su procesión

La oración flamenca de esta ciudad es sentida y bien cantada. Cuando las gargantas derraman devoción, saltan los resortes de las emociones, del sentimiento. El aplauso generalizado es agradecimiento, pero quizá también consuelo al dolor expresado. Es Córdoba tierra de saeta, como también lo es La Unión. La localidad murciana acogerá el próximo miércoles 1 de abril, terminada ya la Semana Santa, la final del Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de La Unión’ en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En la misma, habrá dos cantaoras de esta ciudad: Lucía Leiva y Pepi Mantas, que competirán por el Trofeo Isabel Díaz ‘La Levantina’.

Organizado por la cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, la Fundación Cante de las Minas y el Ayuntamiento de La Unión, este certamen es considerado uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran a nivel nacional. Llega a su vigésimo cuarta edición y en su final estarán las cordobesas Lucía Leiva, natural de Montoro, y Pepi Mantas, de Villa del Río. Optarán al Trofeo Isabel Díaz ‘La Levantina’ también Isabel Guerrero, de Fuengirola, Rocío Belén Cuesta ‘La Xiry’, de Almonte, y Víctor Palacios, de Barcelona. Entre todos atesoran un palmarés que supera el centenar de premios conseguidos en importantes concursos del panorama español.

Los finalistas tendrán la oportunidad de optar a alzarse con el prestigioso galardón que recibe el nombre de una de las saeteras más ilustres de la zona, Isabel Díaz ‘La Levantina’. El primer, segundo y tercer premio están dotados en esta edición de 1.800, 1.000 y 800 euros respectivamente. Los competidores por el trofeo cantarán saetas al Cristo de los Mineros al paso de la procesión del Jueves Santo.

En esta ocasión el jurado calificador del certamen estará compuesto por los expertos Francisco Paredes, flamencólogo, investigador y director del concurso; Antonio Parra, profesor de la Universidad de Murcia, escritor y director de la Cumbre Flamenca de Murcia; Onésimo Samuel Hernández, también profesor de la Universidad murciana y cineasta especializado en flamenco; Enrique López Fuentes, flamencólogo representante de varias peñas flamencas; y la fotógrafa especializada en ‘cante jondo’ Virginia Rosique.

Etiquetas
stats