Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Páginas de Esperanza

Rafael Ávalos

0

La hermandad radicada en San Andrés celebra su salida extraordinaria con motivo de su 75 aniversario fundacional | Los titulares de la corporación llegarán a la Mezquita-Catedral | La Virgen de Martínez Cerrillo recibirá la insignia de oro de la ciudad

Fotos en blanco y negro que cada vez lo son más en sepia. Ritmo suave y clásico de una marcha de Luis Bedmar; es “Nuestra Señora de la Esperanza”. Pasión calé, devoción de una ciudad. Bulla a las puertas de San Andrés cada Domingo de Ramos. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión tras el paso del “Señor de los Gitanos”; es Jesús de las Penas. Un pedazo de Linares junto al Realejo. Días de ayer que son de hoy como del mañana serán, diferentes uno al anterior y éste al siguiente. Memoria de tiempos difíciles y presente de recuerdos imborrables. Gubias de las que nace el alma del imaginero: Juan Martínez Cerrillo. La Mezquita-Catedral y una tarde única, como todas las demás pero de mayor intensidad. Estampas, aromas y sonidos de 2015 imaginados el 28 de enero de 1940. De entonces a ahora y después. Historia de una hermandad. Una hermandad con 75 años de historia.

Queda mucho por escribir y aún más por vivir. Una nueva página tendrá negro sobre blanco sobre su recorrido la hermandad de la Esperanza, que en apenas unas horas compartirá con Córdoba los instantes más especiales de un año que no deja de serlo. La cofradía alcanza el momento cumbre de la conmemoración del 75 aniversario de su fundación, allá a inicios de 1940. La corporación de San Andrés celebrará este sábado la salida extraordinaria con motivo de dicha efeméride, una procesión que llevará a sus titulares hasta el primer templo de la Diócesis y que también supondrá la imposición de la insignia de oro del Ayuntamiento a María Santísima de la Esperanza. Será al paso del palio y por tanto de la Virgen que tallara Martínez Cerrillo en 1947 ante la Casa Consistorial. La entrega la realizará la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

De esta forma, San Andrés y la ciudad vivirán un Domingo de Ramos diferente una tarde de octubre. La de este sábado, en la que Jesús de las Penas y la Virgen de la Esperanza caminarán rumbo a la Mezquita-Catedral a partir de las 16:00. Será a esa hora cuando las puertas de su sede se abran para dar comienzo a un recorrido que llevará al cortejo por San Pablo, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón y Patio de los Naranjos. El cortejo hará su entrada en el primer templo de la Diócesis a las 19:00 y en el interior de éste tendrá lugar a las 19:30 una solemne eucaristía. Tras la misma, la hermandad iniciará el trayecto de regreso a su templo.

El retorno a San Andrés permitirá disfrutar de imágenes no habituales, como lo será el andar de los pasos del Señor de las Penas y de María Santísima de la Esperanza, que contarán a lo largo de todo su recorrido con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares y de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, por los estrechos rincones de la Judería. La comitiva realizará su salida de la Mezquita-Catedral a las 21:00 y, tras abandonar el Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón, continuará por Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Valera, Santa Victoria, Compañía, Conde de Cárdenas, María Cristina, Claudio Marcelo y San Pablo. La llegada a San Andrés está prevista para las 00:30. Entonces, ya en la madrugada del domingo, la jornada comenzará a ser un bello recuerdo, uno más, junto a los titulares de la hermandad de la Esperanza.

Etiquetas
stats