Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las citas del fin de semana

Rafael Ávalos

0

Con la cercanía cada vez mayor del Domingo de Ramos, la actividad en las hermandades se intensifica este fin de semana, cuya agenda presenta cultos, actos o sones cofrades | El sábado tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, a cargo de ‘Finito de Córdoba’

Comienza este viernes el último fin de semana de Cuaresma, que cuenta con una agenda repleta de cultos y actos. Apenas restan nueve días para el inicio de Semana Santa, por lo que la actividad es cada vez más intensa en las hermandades. Destacan las salidas en Vía Crucis de los titulares de diversas cofradías, como pueden ser los casos de Jesús del Calvario o del Cristo de las Penas. Por otro lado, comienza el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, así como los triduos a María Santísima de las Penas en la hermandad de las Lágrimas y a Nuestra Señora de Salud y Traspaso en la pro-hermandad del Traslado al Sepulcro. El sábado tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo de Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, y el domingo los pequeños del Colegio Santa María de Guadalupe realizarán su procesión infantil, con la que colabora la corporación de la Soledad.

Este viernes concluye en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia el quinario en honor al Cristo de Gracia, que se celebra a las 21:00. Una hora antes tienen su inicio en San Francisco y San Eulogio los cultos dedicados al Señor de la Caridad, que comenzaron el pasado martes y terminarán este sábado. Del mismo modo, la hermandad de la Pasión celebrará hasta el sábado el quinario en honor a su titular, con los cultos a las 20:30 en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio). También este día celebra la cofradía de los Dolores su primer día de septenario a la Señora de Córdoba, que continuará hasta el próximo jueves 26, en cuya noche quedará abierto el Año Jubilar por el cincuentenario de la coronación canónica de la imagen. Los actos se celebrarán cada día a las 20:00, si bien a las 19:15 se realizará la exposición del Santísimo y a las 19:30 el rezo de la Corona Dolorosa.

Del mismo modo, el viernes comienzan los triduos en honor a María Santísima de las Penas en la hermandad de las Lágrimas y a Nuestra Señora de Salud y Traspaso en la corporación del Traslado al Sepulcro. En el primero de los casos, los cultos tendrán lugar cada día hasta el domingo a las 19:00 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el Parque Figueroa. En la parroquia de la Consolación darán inicio a las 20:00, salvo el domingo, en que comenzará a las 12:00. La imagen de la Virgen de Salud y Traspaso saldrá en torno a las 21:00 en Vía Crucis por las calles de la Colonia de la Paz. También recorrerán las calles de sus feligresías con mismo motivo el Cristo del Amor (Jesús Divino Obrero, 20:00), Jesús del Calvario (San Lorenzo, 20:45), el Cristo de las Penas (Santiago, 21:00) y el Cristo del Descendimiento (San José y Espíritu Santo).

En el caso del titular de la hermandad del Campo de la Verdad, la salida en Vía Crucis con traslado a su sede tendrá lugar como último acto de una intensa jornada. La imagen es expuesta este viernes en solemne besapiés hasta las 20:00. Media hora después comenzará la misa por los hermanos difuntos, que oficiará Fray Ricardo de Córdoba. Posteriormente, se celebrará el III Memorial a la Saeta ‘Rafael Fernández’ y un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. En San Pedro, Miriam Montes, Dolores Expósito y Álvaro Vizcaíno participarán del XII Recital de Saetas ‘Cristo de la Misericordia’, que se iniciará a las 20:30. A esa misma hora arrancará en la parroquia de San Juan y Todos los Santos el Concierto Cuaresmal organizado por la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia.

La cita en La Trinidad contará con la intervención de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, de la coral polifónica Cantabile y de la saetera Inma de la Vega. El concierto contará con la narración de Fermín Pérez y también habrá lugar para la música de capilla. A las 21:00, tendrá lugar el Vía Crucis en honor al Cristo de la Expiración, que se celebrará en San Pablo y cuyo rezo estará dirigido por Mercedes Delgado, pregonera de Juventud de este 2015. No lo podrá realizar Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, tal y como estaba previsto, debido a sus compromisos profesionales.

El torero sí se encargará de realizar el sábado el Pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en el Gran Teatro a partir de las 20:00. El acto será presentado por Rafael Cremades, pregonero el pasado año y contará con la actuación de la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza. Una hora antes, la Mezquita-Catedral acogerá el concierto oratorio ‘The Passion of the Christ’, que se desarrollará a partir de la banda sonora original de la película de Mel Gibson, compuesta por John Debney. Bajo la dirección de Kevin Kaska, participarán 100 músicos de la Orquesta de Córdoba, 80 intérpretes del Coro Ziryab y dos solistas originales y otros dos cordobeses. También el sábado, a partir de las 13:30, se celebrará en la plaza de Capuchinos el III Certamen de Marchas Procesionales de la Paz y Esperanza. La ocasión servirá para que se estrene “La Paz”, composición de José Ramón Rico.

Por otro lado, el sábado será expuesta en besamanos la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo en San Pedro. El solemne acto también tendrá lugar el domingo, día en que la titular de la Misericordia será trasladada a su paso. Esta última jornada del fin de semana celebrarán su Fiesta de Regla las hermandades del Cristo de Gracia y de la Pasión a las 13:00. También realizará su Función Principal la cofradía de la Caridad a las 12:30, cuyo titular será expuesto en besapiés. Mientras, en San Pablo se llevará a cabo el besapiés al Cristo de la Expiración y el besamanos a María Santísima del Silencio. A las 17:00, los pequeños del Colegio Santa María de Guadalupe realizarán su procesión infantil, en la que colabora la franciscana corporación de la Soledad. La comitiva contará con la participación de más de 380 niños de Infantil y Primaria y con dos bandas musicales. Por su parte, la hermandad de las Lágrimas celebrará por las calles de su barrio, el Parque de Figueroa, el Rosario Vespertino de María Santísima de las Penas.

Etiquetas
stats