Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

#HARTAS de terrorismo, de violencia

Pancarta de una manifestación contra la violencia de género en Córdoba.

0

Eran todavía los años en los que ETA existía matando y en un encuentro de formación Feminista, una pregunta quedó flotando sin respuesta. Una pregunta que aún hoy nos hacemos: ¿Por qué los poderes institucionales dedicaron tiempo, recursos personales, presupuestos, todo lo que hizo falta, para erradicar el terrorismo de ETA, y al terrorismo machista le dedican apenas solo lamentos, condolencias y minutos de silencio?

¡Cuánto nos ha dado qué pensar esa pregunta simple, de respuesta compleja!. Ahora, la pregunta es: ¿Se tiene voluntad de erradicar el terrorismo machista cueste lo que cueste?.

Haciendo algunas consideraciones según el diccionario:

“Terror”: Espanto. Horror. Pánico. Pavor. Miedo intensísimo.

“Terrorismo”: Dominio por el terror, atentados como instrumento político.

“Violencia”: Utilizar la fuerza en cualquier operación.

“Violentar”: Forzar de cualquier manera a hacer lo que no se quiere hacer.

De hecho, matar mujeres, una a una y en sus casas, se nombra como violencia, (machista, de género). Matar por motivos políticos a personas o grupos, se nombra como terrorismo. Al nombrar los hechos, estamos categorizando los dos tipos de asesinatos que más azotan a los pueblos. Nos hemos defendido del terror con todos los medios hasta erradicarlo, sin embargo, estamos conviviendo permisivamente con la violencia machista. Así hemos puesto precio a la vida de las víctimas mortales y la vida de mujeres, que como siempre, nos sale más barata.

Vamos a dar datos que dimensionan ambas lacras: El terrorismo de ETA desde 1.968 a 2011, que cesó, es decir; durante 43 años, asesinó a más de 850 personas, o sea a unas 20 personas al año. La violencia machista, de la que se tienen datos estadísticos desde enero del 2003 y hasta septiembre del 2021, es decir; 18 años, lleva 1.114 mujeres asesinadas y cada mes aumentando las víctimas, lo que da como resultado 62 mujeres muertas al año. El asesinato de mujeres a manos de sus parejas es secular, un hecho asumido más con visos de tradición que como delito con castigo, lo que explica que no se hayan contabilizado las víctimas.

Y ante esta realidad ¿qué tenemos? Las escuelas sin recursos, alejadas de la práctica de la coeducación. Con planes de igualdad obligatorios pero sin auditorías que hagan que tanto colegios públicos como concertados los lleven a cabo de una forma real. Ausencia de educación afectiva sexual. Los maltratadores, posibles asesinos futuros, andan a su antojo. Las maltratadas ocultas, preservadas en casas de acogida, presas para no ser presas fáciles. Siendo tan lógico que fuera el cazador el vigilado. La judicatura, con vocación patriarcal cultivada en sus hogares, desde la altura de los estrados secularmente ocupados por varones, sentenciando con el sexo… ¿Cuánto tiempo, formación intensiva y recursos se necesitaría para aplicar las leyes en defensa de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres?

Conclusión: se están normalizando nuestros asesinatos y toda la violencia que recibimos. Si un estado no se aplica prioritariamente a erradicar el terrorismo machista, está dejando desprotegida a la mitad de su población. ¿Cuántas mujeres más tienen que morir a manos de sus parejas para que este terrorismo ocupe, a quién corresponde más allá del paripé del “Pacto de Estado”?

Estamos #HARTAS #HARTAS de pasar miedo. #HARTAS de ser violadas. #HARTAS de ser explotadas #HARTAS de las sentencias machistas. #HARTAS de la impunidad de los violentos. #HARTAS de ser asesinadas. #HARTAS de la violencia institucional. #HARTAS de que se mire para otro lado y se justifique la violencia. #HARTAS de las promesas electorales. #HARTAS de ser el segundo sexo. #HARTAS de ser solo cuerpos gestantes. #HARTAS de ser borradas. Y todo por ser mujeres. Tenemos la mitad de la fortaleza de la humanidad y aquí nos encontraréis.

Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Etiquetas
stats