Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ronda Norte: No a una nueva masacre arqueológica

Antonio Monterroso

0

No al tramo urbano de la nueva ronda. No a fracturar de nuevo el norte de Córdoba. Si desmantelamos en su día el tren del norte, el de Belmez, para acabar de matar el Guadiato ajardinando el actual Escultor Fernández Márquez, No podemos ahora meter camiones y autobuses de paso, ajenos, en pleno pie de sierra. No a reventar, de nuevo, el vientre arqueológico de Córdoba. Y No, por supuesto, a invertir en ello 52 mill. el Km: más de 8632 millones de pesetas, el Km. Aquí desde ya un cordobés militante, arqueólogo además, en contra.

NoNo, 

Después de la pancarta, el juicio. Creo que es injusta la crítica genérica al nuevo gobierno andaluz y de la ciudad llevando tres días en palacio. Creo más justo criticar a los anteriores por abrir la caja de los truenos con este proyecto. Sin embargo, las nuevas propuestas para Córdoba, o las más estelares, no pueden ser una autovía urbana y un mega-parking en el Meliá. Esa ciudad de los ´70 no puede ser una ciudad de futuro. Matar el Casco Histórico a cañonazos de turistas y echarnos a nosotros los indígenas no puede serlo. Si hemos viajado, y todos lo hemos hecho, ya lo sabemos. Sabemos que ambas cosas no son ya novedad, antes bien regresión.

mega-parking

Veo al nuevo Delegado del Gobierno andaluz y a nuestro nuevo Alcalde con ganas, con ilusión, con avidez por hacer cosas. Y sé, con certeza, que son dos personas buenas y válidas, que sienten la ciudad al menos tanto como los anteriores, cada uno a su manera. A ellos querría decirles: Esta No la hagáis. Querría plantearles si han pensado bien lo que significan estos vaciados del vientre de Córdoba en sentido patrimonial y social. Si han reparado en la tensión del conflicto que se nos viene, en las viejas heridas nunca cerradas que volverán a supurar. Si se han detenido un momento en ese espejo en el que no nos gusta mirarnos a los cordobeses: en el espejo de la Arqueología. Pensadlo bien, de verdad. Hay que avanzar.

No

Les pongo unas fotos de las excavaciones dirigidas por Cristina Camacho, la que mejor puede hablar de esto, en la Ronda Oeste. No queda nada. Una mijilla, que años después sigue criando cardos. Y no nos hemos recuperado. Ahí va el espejo del futuro. Ahí consta lo que, a todos, se nos viene encima. Y  pregunto: ¿qué plan preventivo tenéis pensado? ¿lo vais a volver a masacrar todo? ¿Vais a volver a hacer, como vuestros antecesores en Junta y Ayuntamiento en su día, la barbaridad de destrozar miles y miles y más miles de metros del patrimonio arqueológico en Córdoba para meter este costurón? Además, tenéis un agravante: vosotros no manejáis en la masa (más bien masilla) culturera de Córdoba. Os irá peor. No gozáis del silencio cenípeta consentido por el cultureo afín y los dolientes selectivos de lo suyo  en el que sestearon vuestros predecesores municipales en materia patrimonial durante aquella época. Os van a dar de lo lindo.

mijilla, costurón?manejáismasilla) cultureracultureodolientes

Además, para la zona 14 de la Carta del Riesgo Arqueológico Municipal, que es vuestra responsabilidad ahora, se dice: “Las zonas 8 a 20 definen porciones de suelo urbano del núcleo principal (esto es, la ciudad de Córdoba en sentido estricto) caracterizadas por su carácter periurbano y suburbano, tanto en relación con la ciudad romana como con las posteriores islámica y cristiana”. Es decir, estamos en pleno cogollo de Córdoba. Si miráis las cautelas legales (os pongo aquí el link) que para esas zonas establece la misma Carta Municipal del Riesgo, entenderéis que, a costurón abierto, os tocará decidir: o matar o vivir.

Las zonas 8 a 20 definen porciones de suelo urbano del núcleo principal (esto es, la ciudad de Córdoba en sentido estricto) caracterizadas por su carácter periurbano y suburbano, tanto en relación con la ciudad romana como con las posteriores islámica y cristianalinkcosturón

La Arqueología de la Sierra no os va a ayudar. En Córdoba, no hay piedra que valga más que otra, Mezquita y Medina mediante; pero con las de la Sierra topáis. Estamos al lado de las villas señoriales de los romanos y sobre todo de los Omeyas. Y de los arrabales que las rodearon; calles y más calles, casas y más casas. De las comunicaciones con los filones metalíferos. De las tumbas que dieron los sarcófagos paleocristianos. Y lo mejor, es que lo sabemos. Sabemos que toda la zona 14, la que toca a la Ronda, está llena de restos romanos y andalusíes: que no hay hueco por donde semi-soterrar o soterrar nada. Que no hay hueco, lo miréis como lo miréis, estando además, la Al Rusafa de los abderramanes justo detrás de la avenida de la Arruzafilla. Todo eso está lleno desde María La Judía hasta el Patriarca, desde el Hipercor hasta Chinales.
Córdoba, menos mal, ya no es la de la Ronda Oeste. Y no va a aguantar otra como la de la Ronda Oeste. O mucho me equivoco. Estos años de destrucciones han calado en el ciudadano, que no va a pasar ese mal recuerdo en siglos y quiere su ciudad pasada. No estamos en el nivel de compromiso que el ecologismo, pero el patrimonio ya es fuerza comprometida y activa de quienes son sus dueños: los andaluces. Se levantarán.
La ciudad, entre el Hipercor y Fuente de la Salud, puede apañarse sin autovía. Desde Fuente de la Salud al Asland es otra cosa: se puede pasar por la antigua vía al Guadiato. Sin embargo, de verdad, podemos vivir sin camiones en el Brillante. Podemos echar en coche unos minutillos más los que pasamos a diario por el norte de la ronda norte. No a esa cicatriz. Si a lo que hoy es maravilloso: la amplitud de la Sierra, la pureza, el aire de Córdoba, los paseos de sus vecinos y de los que desde otros barrios suben a correr o montar en bici. No a los camiones de quienes ni conocemos. Le vais a quitar un buen bocado de atractivo a esta zona norte metiendo una vía gris de polución: ¿habéis medido los impactos de eso?

apañarseminutillos

Por último os hago una reivindicación: estupendo que se cuente desde la política municipal con la opinión de los comités de sabios 2.0 (te la robo, querido Juan). Es decir, con las asambleas de vecinos, con los comités de los distritos, etc. Supongo que, además de intereses, gusto y opinión, tendrán pericia en planeamiento. Debe llegar el día, sin embargo, en que la administración municipal cuente con la opinión de los profesionales de dentro y de fuera de su “zona de siesta”. La voz técnica, pública y privada, formada y preparada, de arquitectos, expertos en movilidad y urbanismo, empresarios, paisajistas.....que tienen contacto directo con la ciudad: más allá de los propios de la administración, pertinentes por supuesto siempre, pero normalmente más ajenos a lo mundano. Con algo más de pericia, nos hubiéramos ahorrado los creativos nombres de las calles cordobesas de nuestras entretelas: esos que tanto simpatizan. Cambiarlos por ley, y por justicia, hay que cambiarlos allí donde demostrado; pero que no sea a costa del espíritu de Góngora y de Séneca.

comités de sabios 2.0creativos

A ver si podemos escapamos de la penúltima ronda, porque la realidad va a ser bastante más dura que la entrada de este blog.

penúltima

Etiquetas
stats