Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Últimas palabras

Juan José Fernández Palomo

0

Un grupo de expertos –siempre hay un grupo de expertos- lleva tiempo estudiando, desde hace décadas, cuál es la última palabra que pronuncia, casi exhala, un moribundo antes de entregar definitivamente la cuchara. Según ellos, catalogar, indexar, analizar y poner en contacto con otras esas pruebas de oralidad terminal puede ayudar a un ulterior análisis de la condición humana en general y de su tránsito terreno en particular.

El equipo multidisciplinar –siempre hay un equipo multidisciplinar- está compuesto por neurólogos, filólogos, antropólogos, teólogos, geosociólogos, tanatólogos, marmolistas y sociedad civil.

A la espera de conclusiones definitivas (nunca mejor dicho), podemos avanzar que el estudio recoge algunos datos interesantes.

Por ejemplo que algunas de las palabras que más se repiten en “pre-muertos” del norte de Europa son “Dios”, “Madre”, “Fuera” o “¿Ya?”. En su correspondiente idioma, obviamente: estamos hablando del símbolo, no del signo, contenido, no continente.

En habitantes terminales de la cuenca mediterránea se suceden los términos “Joder”, “Lástima” o “Perdón”.

Sin embargo, en latitudes meridionales de África, se recogen términos como “Agua”, “Vale” o “Vámonos”.

Toda la espina dorsal de América, de norte a sur, se llena de vocablos como “No”, “¿Ahora?” o “Mierda”.

En zonas asiáticas y surasiáticas suele repetirse la palabra “Luz”.

En fin, que el estudio va para largo, por lo que se ve.

Leyendo este avance de conclusiones, me da por pensar que, en el supuesto caso de que yo no fuera inmortal, mi última palabra es muy posible que fuera “Cuidado”. O bien: “Ojo”.

Pero, claro, desde el punto de vista epistemológico no sería un dato a tener en cuenta entre toda la humanidad.

Etiquetas
stats