Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Fumando te espero, España

Juan José Fernández Palomo

0

Fumar daña los pulmones. Fumar daña las arterias. Fumar causa impotencia sexual. Fumar causa cáncer de pulmón. Fumar puede causar la amputación de piernas. Fumar afecta a tus hijos, familia y amigos. El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas…Fumar causa cáncer de garganta y encías. Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa. Fumar obstruye las arterias y puede causar accidentes cardiovasculares. Fumar provoca el envejecimiento de la piel. Fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo. Fumar puede dañar el esperma y reduce la fertilidad…

Sí, papá Estado, soy fumador y leo todas estas advertencias que me ofrece. Es usted muy bueno, me advierte y me cobra los impuestos a la par. Es usted el mejor camello de los posibles, el que te mete la mierda y te pasa la mano por la frente mientras te susurra “disfruta, ten cuidado”. Parece usted sacado de una peli de Tarantino.

En este fin de semana de la Hispanidad, las razas y las conquistas, celebro que usted, Estado –o cómo se llamase entonces- nos trajera el tabaco desde ultramar mientras dejaba allí la sífilis. Se lo agradezco.

Le ruego, en justa compensación, que cuando padezca al fin un cáncer de pulmón, vejiga, encías y próstata, cuando esté amputado de piernas, brazos y lengua, me devuelva mi generosa inversión pública con hospitales dignos, profesionales formados y bien pagados e investigadores que hagan más suave la agonía apocalíptica que usted me augura cada vez que pago mi dosis diaria de esta suculenta (para usted y para mí) droga.

Y lo mismo podría decirle el hijo adolescente de mi vecina cada vez que entra en la sala de juegos y apuestas que tiene cerca del instituto. Pero no puede, porque se está volviendo completamente gilipollas y se le está olvidando lo poco que sabía escribir. Pero paga, como todos los tiesos.

Como usted quería.

Etiquetas
stats