Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Neumología

Alfonso Alba

0

"Todos vivimos con respiración asistida"

           (Juan Antonio Bernier. Poeta)

 

Aunque lo parezca, no estamos en la planta de enfermedades respiratorias de un hospital. Ni bajo una alerta general por escape de gas tóxico. En cualquier caso, vivimos en estado de emergencia. Y necesitamos respiración asistida para vivir. Usted, yo y el vecino de la esquina. La vida en este planeta llamado Tierra no es fácil. Aparentemente tenemos todo. Luz, agua, oxígeno y árboles frutales de los que extraer vitamina C. De acuerdo. Pero levantarse cada mañana y poner en marcha la maquinaria rutinaria de la existencia requiere, a veces, de un esfuerzo titánico.

Lo dice este joven poeta, maestro en conjugar palabras y angustias vitales al mismo tiempo. Hay que escuchar más a los poetas y menos a los analistas financieros. Estos últimos saturan cada día los periódicos y contaminan la atmósfera de proyecciones macroeconómicas a medio plazo. Literatura abstracta. Los poetas, en cambio, hablan de lo concreto. Del desamor, del anhelo, del dolor, del tiempo, de la luz que se cuela entre las rendijas de la persiana. En fin, de lo fundamental para la vida.

Por eso los seres humanos son almas errantes en busca de tierra estable. Todos vivimos con respiración asistida. ¿Alguien lo dudaba?

Etiquetas
stats