Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centralismo democrático

Aristóteles Moreno

0

 

"La previsión es el elemento que conduce a la sociedad al triunfo"

(Galileo Florido. Coordinador local de IU)

Wikipedia define el centralismo democrático como un modelo de organización que implica potenciar la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en aras de la máxima eficacia. Digamos que los partidos colocaban una pizca de democracia y otra de centralismo en un mismo recipiente y el potingue era convenientemente removido por el aparato. Todo sea por la causa. El mecanismo funcionó más o menos correctamente en los años de plomo. Tanto, parece ser, que aún hoy el centralismo democrático anima la dinámica orgánica de la mayor parte de las formaciones políticas.

El coordinador local de IU, Galileo Florido, se despachó antes de ayer con una frase de Antonio Gramsci, el teórico marxista italiano, cuando se le preguntó sobre si la elección del candidato municipal se hará según el procedimiento tradicional o por un sistema de primarias. O sea, si el aparato mantendrá su control a través del centralismo democrático o se favorecerá el universal espíritu de un hombre, un voto. Fue entonces cuando el señor Galileo pronunció esta frase críptica que aún no hemos logrado descifrar: “La previsión es el elemento que conduce a la sociedad al triunfo”. Pues bueno.

Aun admitiendo que el partido del señor Florido no es de los más antediluvianos en materia de democracia interna, puede darse la circunstancia de que demande (en toda lógica) sufragio universal para la elección del jefe del Estado mientras que para nombrar candidato a la Alcaldía se sirva todavía de los viejos instrumentos del cambalache. Y eso, amigos míos, no queda muy elegante.

Etiquetas
stats