Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apaga y vámonos

Aristóteles Moreno

0

 

"No hay un gobierno inteligente del planeta"

(Elías Fereres. Experto en agricultura sostenible y recursos hídricos)

Esta frase no es una frase: es un tiro en las higadillas del ser humano. Si hasta ayer creíamos que el mundo estaba habitado por animales racionales, hoy ya sabemos que todo ha sido un falso espejismo. Alguien podría decir que hemos sido capaces de construir catedrales, de generar energía eléctrica, de levantar aviones en el cielo, de suspender satélites en la estratosfera, de transmitir mensajes con la velocidad del diablo, de desarrollar móviles de cuarta generación. Vale. De acuerdo.

Pero el mismo cerebro que es capaz de producir prodigios tecnológicos impensables se ve impotente para garantizar su propia supervivencia en el medio plazo. Hoy el planeta es una nave sin gobierno. Un caos desbocado de intereses. Que es incapaz de garantizar suficientes alimentos para 800 millones de personas, que no provee de agua potable a medio mundo, que agota los recursos minerales, que deforesta la corteza terrestre, que esquilma la fauna marina, que envenena el aire que respiramos.

Lo dice sin circunloquios este reputado experto internacional, ingeniero agrónomo, especialista en agricultura sostenible, técnico en recursos hídricos y consultor de la FAO. No sabemos dónde vamos, se pregunta perplejo este sabio contemporáneo. La duda, desde luego, nos acojona. Si una mente preclara ignora cuál es el destino de la humanidad apaga y vámonos. Vale. De acuerdo. Pero, ¿adónde?

Etiquetas
stats