Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO se convierte en la 'sede de la igualdad'

.

Alejandra Luque

0

La Universidad de Córdoba es durante este miércoles y jueves la 'sede de la igualdad' con motivo del décimo Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas. En esta ocasión, el encuentro se ha trasladado a Córdoba para reunir a responsables y personal técnico de los órganos universitarios encargados de velar y garantizar la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la educación superior.

El evento, que se ha diseñado en red por parte de las diez universidades públicas andaluzas, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, se desarrollará en el Rectorado de la UCO y en la Facultad de Filosofía y Letras y contará con la participación de más de 100 personas. Los distintos grupos de trabajo reflexionarán sobre el impacto y proyección de futuro de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando se cumple una década desde su implantación y analizarán desde el género las perspectivas académicas y profesionales en el ámbito universitario y articular medidas para caminar hacia el equilibrio.

Asimismo, las distintas Universidades presentarán las estrategias que articulan para la promoción de la igualdad y ahondarán en la detección de las situaciones de desigualdad que aún perviven en las comunidades universitarias y que han derivado o pueden evolucionar hacia casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género. Esto llevará, además, a estudiar las normativas y convocatorias públicas universitarias tomando como herramienta de análisis la representación equilibrada y el impacto de género.

En relación a la función de las Unidades de Igualdad de las Universidades, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida Serrano, ha explicado que sus labores radican en la “mediación, la prevención y la sensibilización”. “Existen situaciones que se ponen en conocimiento de la Unidad y, en un primer paso, intervenimos a través de la mediación. En los casos que suponen delito es cuando tienen que intervenir los tribunales”, ha apuntado Mérida.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la que fuera ministra de igualdad durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, que desempeña actualmente el cargo de representante de ONU mujeres en Ecuador. Aído ha recalcado el “enorme impacto pedagógico” que ha tenido la ley de Igualdad de 2007 pero ha pedido “voluntad política, consenso y recursos económicos y humanos” para luchar contra la violencia de género. La “raíz” de esta lacra social “está en la desigualdad que todaía existe en nuestras sociedades. Son siglos de ventaja que nos lleva. Una ley es importante, pero para cambiar una cultura hace falta hacerlo sobre las mentalidades, y eso es mucho más complejo”.

Actualmente, tanto la Universidad de Córdoba como el resto de universidades andaluzas cuentan con “planes de investigación muy ambiciosos que pretender incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los distintos órganos de la universidad”. Son estos planes los que marcarán el futuro que, según ha declarado Mérida, no pueden afrontarse con “discursos triunfalistas”. “La igualdad real entre hombres y mujeres no es una realidad ni en las universidades españolas ni en las sociedades mundiales. Tenemos que seguir trabajando y afrontar retos como romper el techo de cristal, que las mujeres lideren proyectos de investigación y que se introduzcan enseñanzas específicas en cuestiones de igualdad en el ámbito académico”, ha concluido Mérida.

Etiquetas
stats