Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Tomás de Aquino muy constitucional con premios para los mejores de la Universidad

Foto de familia con los premiados | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

https://youtu. be/bcBbHSuQzSU

Los mejores y los que más han hecho por la Universidad de Córdoba y la sociedad española. Este jueves, el salón de actos Juan XXIII del campus universitario de Rabanales acogió uno de los actos magnos de la Universidad de Córdoba: la entrega de los premios Tomás de Aquino del curso 2018-2019. Además de un reconocimiento a la aprobación de la Constitución Española, estos galardones reconocen a los mejores de la Universidad, aquellos fin de máster y doctorados que han destacado por la calidad de sus trabajos. Y para aquellos investigadores que han sobresalido.

Este año se han cumplido 40 de la aprobación de la Constitución Española. Por ello, el jurado de estos premios decidió conceder su máximo reconocimiento al Tribunal Constitucional. De hecho, su presidente, Juan José González Rivas, recogió la distinción Abderramán III, una de las más importantes de la Universidad. También fue premiada la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor), que cumple 20 años desde su creación, o el Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, que lo que cumple son 125. También se reconoció el trabajo de Gema Serrano Gemes.

Emotiva fue también la entrega de las placas conmemorativas a distintos miembros de la comunidad universitaria con motivo de su jubilación y a los familiares de los fallecidos durante el pasado curso. Asimismo se concedieron los premios extraordinarios Fin de Grado de la Universidad, los premios extraordinarios Fin de Máster y de los extraordinarios de Doctorado. 



También hubo hueco en el acto para la entrega de diferentes reconocimientos universitarios a los investigadores José Ángel Baños (Premio de Investigación Poética Pablo García Baena); Rafael Carlos Estévez Toledano (Premio Jacobo Cárdenas); Olga Gómez Ortiz (Premio Leocadio Martín Mingorance) y Antonio Rafael Sánchez Rodríguez (Abbás Ibn Firnás) y las distinciones a las Unidades Certificadas con el Programa Trébol de Mejora Ambiental. 



En su discurso ante los premiados y el público asistente, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se refirió al cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, reconoció el traspaso de poderes con los anteriores gestores a los que agradeció su trabajo y saludó “con lealtad institucional” la llegada de los nuevos responsables, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza. “Es necesario fortalecer el diálogo entre el Gobierno central y las universidades, y evitar situaciones de incertidumbre como las generadas por el Real Decreto que aborda las prácticas en empresas o la nueva redacción del Estatuto del Personal Investigador en Formación”, advirtió, no obstante.

El rector también se refirió a los premiados, hizo especial hincapié en los trabajadores que se jubilan y en la juventud premiada, como Gema Serrano. “Quiero que recordemos juntos las palabras que D. José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, dirigió a nuestros graduados en la entrega de premios al mejor expediente académico organizado por esa Fundación. ”Trabajad para que vuestros hijos estén tan orgullosos de vosotros como hoy lo están vuestros padres“, evocó. ”Queda mucha labor que hacer. Pero tenemos ilusión por trabajar, esperanza en el futuro y una comunidad de personas extraordinaria para cumplir nuestros objetivos“, concluyó, en un acto que contó también con la actuación de Coro Averroes.

Distinciones Tomás de Aquino

El Tribunal Constitucional, en el contexto del 40 aniversario de la Constitución , y por su contribución a la defensa de la autonomía universitaria y del derecho fundamental a la libertad de cátedra y de investigación.

La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor), en su 20 aniversario, por continuar siendo una interfaz fundamental entre la Universidad de Córdoba y su provincia, reforzada en los últimos años con el fomento del emprendimiento y espíritu de liderazgo del estudiantado.

El Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, en el 125 Aniversario de la Creación de la Yeguada Militar, por su vinculación con la Universidad de Córdoba y el Hospital Clínico Veterinario en el ámbito de la investigación y de las prácticas externas de nuestro estudiantado.

Gema Serrano Gemes, alumna de Doctorado de la Universidad de Córdoba, recibe esta distinción por su actuación el pasado 27 de noviembre, demostrando la formación, la profesionalidad y los valores de la juventud que han de construir el futuro de nuestra sociedad.

Etiquetas
stats