Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roldán Nogueras preside su último consejo de la UCO como rector

Jose Manuel Roldán Nogueras, rector de la UCO | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

La institución académica clausura el ejercicio 2013 con unas cuentas de 216 millones de euros, frente a los 226,4 del año anterior

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado hoy el cierre del ejercicio económico de 2013, que ha arrojado un presupuesto final de 216 millones de euros, un 4,6% menos (10,4 millones) de los 226,4 millones con los que se cerró el ejercicio anterior. Este Consejo es el último que ha presidido el que ha sido rector de la UCO, José Manuel Roldán, durante los últimos 8 años -desde 2006-, dado que el próximo martes, día 13, la institución académica celebrará las elecciones.

Al igual que el pasado año, las cuentas de 2013 arrojan un superávit contable de 902.000 euros, una cantidad que multiplica por más de cuatro el superávit de 2012, que fue de 214.000 euros; aunque lógicamente esto no significa que la UCO no atraviese problemas de liquidez y tesorería y no tenga deuda.

La liquidación de este presupuesto pasará ahora al Consejo Social de la UCO que procederá a su aprobación definitiva. Una aprobación que, salvo sorpresa, es un mero trámite, al igual que el resto de asuntos que hoy fueron aprobados por este Consejo, por su propio carácter de cierre de etapa. En este sentido, y para dejar camino abierto al futuro Consejo de Gobierno que se constituya tras las citadas elecciones, en la jornada de hoy quedó aprobada la propia acta de la sesión, en lugar de dejarse para la próxima reunión, como es habitual.

Respecto al presupuesto liquidado, José Manuel Roldán afirmó que ha sido uno de los más restrictivos con los que ha tenido que trabajar, al igual que los que han marcado su segunda etapa rectoral a consecuencia de la crisis, aunque precisó que “el presupuesto operativo que corresponde  a la Junta se ha situado en un nivel igual que el año anterior” de 2012. Roldán destacó el hecho de que los recursos externos de la UCO en 2013 han alcanzado el 31% del presupuesto total final. Los recursos externos hacen referencia a la financiación que obtiene la UCO de distintas vías a la de la propia financiación pública de la Junta de Andalucía, ya sea mediante la participación en programas y convocatorias de investigación, acuerdos con empresas, patentes, proyectos europeos, etc.

Por otro lado, y tras la reunión del Consejo de Gobierno, José Manuel Roldán procedió a presidir el acto de entrega de medallas de reconocimiento a los miembros que se han sucedido en este Consejo durante sus 8 años de mandato, y que todavía no habían recibido esta distinción de manos del Rector. En total, 44 medallas pendientes, aunque 2 ya habían sido recogidas anteriormente, y 36 son las que se han entregado hoy. El resto de consejeros no han asistido a este acto oficial, aunque se les entregará posteriormente la medalla.

Etiquetas
stats