Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de estudiantes se acerca a la Tabla Periódica en la Semana de la Ciencia de la UCO

.

Alejandra Luque

0

La ciencia ha funcionado como nexo de unión una vez más en la novena edición de Café con Ciencia, una actividad insertada en la Semana de la Ciencia y cuyo fin principal es crear el clima perfecto para que la conversación sobre temáticas científicas fluya, compartiendo la investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) con la ciudadanía y su experiencia.

Durante la sesión de mañana, un total de 110 estudiantes de 4º de ESO han asistido al Salón de Actos Juan XXIII del Campus Rabanales para charlar sobre baterías para coches eléctricos, la relación entre bosques y cambio climático o diversificación de cultivos en agricultura. Los alumnos han procedido de los centros educativos IES San Álvaro, IES Aljanadic, Colegio Juan De Aréjula, Colegio Ferroviario, Safa Rafaela María y Colegio Almanzor de las localidades de Posadas, Pedro Abad, Lucena y Córdoba capital.

Como Antonio o Inmaculada, los alumnos han podido entablar conversación con los investigadores y sentir la ciencia como una asignatura mucho más apasionante de lo que han descubierto hasta ahora. Para ellos, eventos como Café con Ciencia les permiten saber a ciencia cierta -y nunca mejor dicho- qué hace un investigador y cuáles pueden ser los efectos de sus investigaciones.

María Dolores Rey es una de las diez investigadoras e investigadores que han participado en esta actividad. Mediante el estudio de los elementos químicos ha explicado a sus alumnos por un día la situación que atraviesa la seca de la encina, provocada por la sequía y la lluvia excesiva. A su juicio, actividades como Café con Ciencia no sólo benefician a los alumnos sino también a los propios investigadores ya que les ayudan a dar difundir su trabajo. “Muchas veces nos metemos en la laboratorio, generamos conocimiento que publicamos en revistas internaciones pero no podemos olvidarnos de lo que nos rodeo”, ha argumentado Rey, que ha animado a la UCO a convocar estos eventos con mayor frecuencia.

En la jornada, el alumnado ha tenido que prestar atención a los elementos químicos que el personal investigador iba introduciendo en la conversación para, finalmente, resolver un enigma utilizando estos elementos. El fin de fiesta estuvo a cargo del espectáculo Elemental en el que el divulgador Manuel Vicente, el actor César Goldi y el pianista Juanjo Fernández utilizaron la música y el teatro para contar historias de la Tabla Periódica.

Durante la sesión de tarde, cerca de un centenar de personas han llenado los pasillos del Rectorado de la UCO divididos en meriendas temáticas. Mientras que unas personas intercambiaban opiniones acerca de cómo usar el juego para enseñar sobre ciencias experimentales, en otras conversaciones se planteaba el por qué de las decisiones que se toman a la hora de consumir unos productos u otros. Todo ello en torno a una

merienda compuesta por productos ecológicos y de comercio local. Con esta actividad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación trata de crear, un año más, es espacio idóneo para que ciudadanía y comunidad investigadora compartan conocimiento y experiencias.

La Semana de la Ciencia forma parte del Plan Anual de Divulgación de la Universidadde Córdoba, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO en colaboración con el Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estas actividades están incluidas dentro de la Semana de la Ciencia de Andalucía organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre.

Etiquetas
stats