Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve la Muestra Gastronómica de Maridaje de Bujalance

Vista aérea de Bujalance.

Redacción Cordópolis

0

El municipio de Bujalance acogerá este sábado, 22 de octubre, una edición más de su Muestra Gastronómica de Maridaje, iniciativa que tiene como escenario la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

Esta muestra gastronómica está organizada por las asociaciones Amigos y Amigas de los Aceites de Oliva de Bujalance (3AOB), la Avutarda Bujalanceña y el restaurante Alcazaba de las Torres, con la colaboración de la institución provincial, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad de Granada, Bodegas La Aurora de Montilla, las almazaras de Bujalance y diferentes colectivos.

El delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “volvemos a encontrarnos con una cita con la gastronomía que permitirá al visitante degustar siete tapas típicas de la cocina bujalanceña elaboradas con aceites de sus siete almazaras, todas ellas diseñadas por el chef Matías Vega, de la Alcazaba de las Torres. Además, cada uno de estos platos será maridado con un vino diferente de las Bodegas La Aurora de Montilla”.

Desde la organización, su presidente, Rafael Félix, ha señalado que “los principales objetivos de esta muestra son los de dar a conocer el rico y saludable patrimonio que encierra la gastronomía bujalanceña con base en sus ancestrales y singulares aceites de oliva, componente indispensable de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

Del mismo modo, ha destacado el enorme potencial que encierra la alianza entre el patrimonio gastronómico, la calidad agroalimentaria bujalanceña y su futuro turístico, de ahí la apuesta, un año más, de estos organizadores “por aprovechar estas fértiles sinergias, para con ello generar riqueza y empleo en un intento de minimizar parte de la preocupante emigración local”.

Por su parte, Rafael Moreno, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía ha indicado que “los platos tradicionales de la gastronomía, sea en su forma original o interpretados por los cocineros actuales, no solo mantienen viva una tradición y un patrimonio alimentario, sino que contribuyen al desarrollo rural, por la producción de alimentos de cercanía que habitualmente componen estos platos”.

El chef del restaurante Alcazaba de las Torres, Matías Vega, ha subrayado que “es un honor estar presente, por primera vez, en estas jornadas gastronómicas con un producto estrella como es el aceite de oliva virgen extra. En este sentido, durante mi intervención voy a poner en valor platos que han pasado de generación en generación y han sido el sustento y la alimentación de un pueblo”.

“Por este motivo se ofrecen siete platos típicos de la zona con un toque personal y creativo respetando la honestidad de los ingredientes básicos, de mercado y poniendo el toque personal que caracteriza mi cocina”, ha apostillado Vega.

Finalmente, el presidente de Bodegas La Aurora, Antonio López, ha resaltado “la altísima calidad que hoy día tienen todos los productos elaborados en las denominaciones de origen, aportando un elevado valor añadido”.

Etiquetas
stats