Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Validan la versión en español de una escala que evalúa las actitudes negativas hacia la bisexualidad

De izquierda a derecha, Francisco García, Rosario Castillo, Bárbara Luque y Sebastián Vivas.

Redacción Cordópolis

0

Un equipo del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO) ha traducido al español y validado una escala para evaluar las actitudes negativas hacia la bisexualidad y ha desarrollado una versión reducida que la hace más eficiente.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, la bisexualidad es una orientación sexual más frecuente que la homosexualidad, a pesar de ser mucho menos visible. De hecho, los estudios muestran que “las tasas de angustia, depresión y ansiedad entre personas bisexuales son más altas que entre homosexuales. La negación, la invisibilidad o la falta de apoyo por parte de la comunidad afectan a la salud mental de estas personas”.

Esta orientación también ha recibido menos atención por parte de la academia. Son escasas las herramientas que permiten evaluar la discriminación a personas bisexuales por su orientación sexual. Y en el contexto español, más limitadas aún. Es por eso por lo que un equipo del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba ha traducido al español y validado una escala usada en el mundo anglosajón para evaluar las actitudes negativas hacia la bisexualidad: 'The Gender-SpecificBinegativity Scale (Yost & Thomas, 2012)'.

Con el trabajo de validación del equipo formado por las investigadoras Rosario Castillo, Carmen Tabernero, Sandra Santiago, Laura Onieva y Bárbara Luque y los investigadores Sebastián Vivas y Francisco García este instrumento podrá ser usado en el contexto español.

Además, “un valor añadido de esta escala es que permite medir por separado las actitudes hacia mujeres bisexuales y hombres bisexuales, convirtiéndolo en un instrumento de medida muy valioso porque permite tener en cuenta la perspectiva de género”, ha explicado la autora principal del trabajo Rosario Castillo.

Así la escala está compuesta por 30 ítems para evaluar a mujeres y 30 para evaluar a hombres tales como: 'Pienso que las mujeres (o los hombres) bisexuales no deben trabajar con niños', 'Pienso que las mujeres (o los hombres) bisexuales no deberían casarse' o 'Evito a mujeres (hombres) bisexuales'.

Para salvar el inconveniente de la extensión del instrumento, que implica tener que completar 30 ítems referidos a mujeres bisexuales y 30 a hombres bisexuales, el equipo ha validado una versión más corta con sólo ocho ítems paralelos para cada género.

En este contexto, 495 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología participaron en la puesta a punto de esta escala completándola junto con otras variables de interés, como el sexismo o la dominancia social. “Elegimos esta muestra porque son jóvenes que en el futuro serán profesionales que trabajarán con personas de diferentes edades y tienen la responsabilidad de tratar de manera igualitaria a todo el mundo”, ha señalado la investigadora, quien ha afirmado que los resultados confirmaron la validez del instrumento y, además, permiten profundizar en la mirada hacia la bisexualidad.

Así, “el rechazo hacia las personas bisexuales fue muy bajo, pero las actitudes negativas estuvieron relacionadas con el sexismo, la homofobia y la orientación a la dominancia social, que es una variable que evalúa la discriminación en general y el apoyo a las jerarquías sociales”. Es decir, quienes tenían actitudes negativas hacia las personas bisexuales también eran más sexistas y tenían mayor apego a la jerarquía.

“Según los resultados, los hombres bisexuales están peor vistos que las mujeres bisexuales. Esos hombres bisexuales, además, son peor vistos por los propios hombres”, ha detallado el investigador Sebastián Vivas. Esto tiene mucho que ver con los estereotipos de género ya que, “aunque haya actitudes negativas tanto hacia mujeres como hacia hombres bisexuales, en el caso de la mujer se relacionan más con la promiscuidad o la erotización” por parte del hombre y “se las ve como una mujer heterosexual confusa, mientras que en el caso de los hombres se invisibiliza y se le señala como homosexuales confundidos”.

Con este trabajo se avanza en la visibilidad de la bisexualidad, aportando un instrumento que abre la posibilidad a investigar las actitudes hacia las personas bisexuales a mayor escala, elaborar estrategias para promover la igualdad de trato, como la formación en personas que trabajan para el servicio público o la educación en igualdad en todos los niveles educativos y después poder evaluar los efectos de estos programas. En definitiva, caminar hacia una sociedad mejor y más igualitaria.

Etiquetas
stats