Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos Andalucía exige recuperar los trenes suprimidos por la pandemia en Los Pedroches

Ana Naranjo (4ª dcha.) durante el encuentro con la plataforma en la Estación de Villanueva de Córdoba

María Berral

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, han expresado su respaldo a las reivindicaciones de la Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches' y han exigido “la recuperación de los trayectos que fueron suprimidos con la excusa de la pandemia”.

De igual forma y según ha informado UPporA en una nota, también han reclamado, durante un encuentro en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches con dicha plataforma, “una planificación de trenes con parada en Villanueva de Córdoba que se ajuste a las necesidades de la población de las comarcas del Norte de la provincia”.

Por eso, desde Unidas Podemos han apoyado la movilización prevista por el colectivo para el próximo 3 de abril, en el marco de su “apuesta decidida por un medio de transporte sostenible y público, que conecte la provincia y mejore las condiciones de vida en nuestros pueblos, garantizando servicios y combatiendo así la despoblación”.

También han apoyado la reivindicación de la plataforma de que el servicio sea declarado como Obligación de Servicio Público (OSP), y han compartido su “preocupación” por el futuro de la estación, que “desde su apertura viene sufriendo las consecuencias de una flagrante falta de apuesta política, con paradas insuficientes y horarios que dificultan las conexiones con otros trenes y medios de transporte”.

Como consecuencia, “el número de personas usuarias, que antes de la pandemia era de un centenar de media cada día, es mucho menor del que podría existir de contar con un servicio verdaderamente útil y ajustado a las necesidades de la población”. Para ello, “bastaría con escuchar a los vecinos”, algo que “año tras año sigue sin suceder, pese a la disposición y voluntad de la plataforma”, que está “harta de ver pasar de largo trenes sin que hagan parada en la estación”. También solicitan “una mejora de las conexiones de autobús hacia la estación que facilite el transporte a las personas que hacen uso de sus trenes”.

En la actualidad, en la Estación de Villanueva de Córdoba solo están parando dos trenes, en horarios que además “imposibilitan realizar trayectos de ida y vuelta en el mismo día, lo que hace que muchas personas que podrían hacer uso de estos trenes opten por otro medio de transporte”.

Unidas Podemos considera, por tanto, “injusto y torticero” que desde el Ministerio de Transportes se hable de “un descenso del 57 por ciento en el número de viajeros en la Estación de Los Pedroches”, ya que “la realidad es que ni siquiera se ha recuperado el número de trenes que había antes de la pandemia y que era ya de por sí insuficiente”, con lo que “si no hay trenes, lo lógico es que tampoco haya viajeros”.

Por todo ello, Unidas Podemos ha anunciado su apoyo a las movilizaciones de la plataforma, y se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones, tanto al Gobierno andaluz, como al Gobierno central, a través iniciativas parlamentarias, ya que consideran que “no podemos permitir que desaparezcan más servicios en el mundo rural, y especialmente en una zona como el Norte de Córdoba, que se encuentra seriamente amenazada por la despoblación, pese a la riqueza económica, natural y turística que tiene”.

Para la parlamentaria andaluza, “con la debida apuesta y una red de trenes útil, la estación de Los Pedroches podría ser un revulsivo para esta zona a todos los niveles, no solo facilitando la vida a los vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, sino también acercándolas al resto de la población de Córdoba, Andalucía y toda España a través de las infraestructuras ferroviarias que ya tenemos”.

Etiquetas
stats