La UCO explica en TVE que el cambio global debe ser “una oportunidad para optimizar los recursos naturales”

Miguel Ángel Herrera Machuca, profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba

El profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Miguel Ángel Herrera ha hablado sobre el concepto de cambio global en el programa 'La aventura del saber', de la 2 de Televisión Española, y ha explicado que esta transformación ambiental debe ser tomada como “una oportunidad para optimizar los recursos naturales”.

Así lo ha indicado la UCO en una nota en la que ha detallado que los procesos de cambio global, que se han producido a lo largo de toda la historia de la Tierra, se han acelerado desde la Revolución Industrial debido al crecimiento poblacional y a la incidencia de la actividad humana en el planeta. El cambio global no es un proceso nuevo, pero sí debe ser considerado como una oportunidad, según ha explicado Miguel Ángel Herrera Machuca, profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

Herrera ha participado en el último capítulo de La Universidad Responde, del programa La Aventura del Saber de La 2 de TVE, respondiendo a la cuestión de '¿Qué es el cambio global?' en la mañana de este martes.

Para Herrera, el cambio global son “esos procesos que tienen una dimensión planetaria y que están definidos por factores interrelacionados que, en muchos casos, tienen efectos acumulativos” y debe interpretarse como “una excelente oportunidad para desarrollar nuevas soluciones respecto al uso de los recursos naturales por la sociedad, dentro de parámetros de equidad social, económica y ecológica a nivel mundial”.

El cambio climático es la manifestación más conocida del cambio global, pero no la única. Como ha añadido Herrera, “también podemos señalar la reducción de la biodiversidad y de materias primas, nuevas formas de comunicación y de comercialización, nuevas formas de vida o los crecientes flujos migratorios de poblaciones humanas”.

La participación de personal investigador de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por CRUE Universidades Españolas y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía.

De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

Etiquetas
stats