Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un servicio del SAE permite que 23 víctimas de violencia de género accedan a un empleo

Gálvez (centro), en el reconocimiento a empresas celebrado por Cruz Roja a finales del pasado año.

Redacción Cordópolis

0

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha propiciado que 23 mujeres víctimas de violencia de género de Córdoba logren un empleo, gracias a la puesta en marcha en agosto del pasado año de un servicio de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral de este colectivo.

Según ha informado la Junta en una nota, el curso, dirigido a mejorar sus competencias personales y profesionales y su posicionamiento laboral mediante la implantación de unidades de intervención en todas las provincias, ha sido desarrollado en Córdoba por Cruz Roja Española.

A este respecto, la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, Dolores Gálvez, ha explicado que este servicio, “cuenta con un presupuesto de casi 140.000 euros y espera atender a 72 mujeres en total”.

La delegada territorial ha informado que es el propio SAE el que “remite a la tutora del proyecto un listado con los teléfonos de todas las mujeres inscritas que cumplan los requisitos, para contactar y ofrecerles este servicio de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral”.

“De momento --ha precisado--, ya son 100 las mujeres que han sido atendidas, 72 de ellas han pasado por acciones de orientación laboral y por acciones formativas para mejorar su cualificación, y 23 han conseguido el objetivo final de insertarse laboralmente”.

La delegada ha puesto de manifiesto que, a través de esta unidad, reciben servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, “y otras actuaciones que son necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional”.

Las unidades están atendidas por personal técnico titulado en psicología, trabajo social, con formación en integración laboral y experiencia en programas de intervención sociolaboral de este colectivo.

Son destinatarias de este servicio las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y acrediten dicha condición y que se encuentren inscritas en el SAE, con independencia de que su situación laboral sea de desempleada u ocupada, teniendo la demanda en alta o suspensión con intermediación, y registrada la condición especial de víctima de violencia de género.

Junto a estas unidades de intervención, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene previsto para este año la puesta en marcha de un programa de inserción laboral dirigido a 189 mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, y que busca fomentar su acceso al mercado laboral, así como potenciar su formación y capacidad de emprendimiento.

El importe previsto para el programa es de 3,7 millones de euros, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y se desarrollará en tres anualidades a partir de 2023.

El programa formativo plantea itinerarios integrados de inserción social y laboral, atendiendo de manera personalizada a las participantes, por lo que tendrá en cuenta tanto sus necesidades específicas, como su punto de partida formativo y profesional. Además, cada participante accederá a una ayuda económica para hacer frente a posibles situaciones personales que le impidieran atender al programa, con idea de incentivar su participación activa.

La iniciativa también contempla compromisos de contratación con empresas, lo que ayudará a las participantes a conseguir oportunidades de empleo para lograr su inserción laboral real, contribuyendo así a su autonomía personal y la recuperación de su situación.

Etiquetas
stats