Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse denuncia que la unidad de trasplante de pulmón está bajo mínimos

Concentración de Satse en el Hospital Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería Satse ha anunciado que apoya plenamente las reivindicaciones planteadas por los profesionales (enfermeras, TCAEs….) de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante de Pulmón del Reina Sofía que, “cansados de sufrir una insoportable sobrecarga laboral, han recogido firmas para trasladar a la Dirección Gerencia que no pueden garantizar una asistencia segura y de calidad si no se cuenta con la plantilla adecuada”.

Satse informa que la dotación prevista para este tipo de unidades es de tres enfermeras y tres TCAEs por turno ya que, con esa plantilla se garantiza que en las cinco cámaras de aislamiento de los recién trasplantados de pulmón cuenten con personal exclusivo ya que estos pacientes necesitan una atención y vigilancia más estrecha. Sin embargo, “es muy frecuente que en la Unidad queden solo dos enfermeras por turno, asumiendo una de ellas los cuidados de los trasplantados y la otra la del resto de pacientes ingresados, que pueden llegar a ser 26. Esta negligente falta de personal se debe a que la Dirección no sustituye debidamente los permisos, licencias, reducciones de jornada, bajas por enfermedad, etcétera”, exponen.

Recuerda SATSE que los pacientes trasplantados de pulmón ingresan en la Unidad directamente desde UCI, con lo cual necesitan una gran demanda de cuidados de enfermería: gran volumen de medicación, controles horarios, cura de heridas, inestabilidad clínica….. Es decir, el módulo de trasplantes se asemeja en gran medida a una Unidad de Cuidados Intensivos. Además, a la Unidad de Hospitalización también llegan los pacientes recién intervenidos de otros procesos quirúrgicos torácicos, los cuales también requieren un gran volumen de cuidados postquirúrgicos que una única Enfermera no puede asumir en condiciones de óptima calidad y seguridad.

Asegura Satse que cuando la dotación queda por debajo de la necesaria, es decir, solo con dos enfermeras, “se genera una enorme sobrecarga laboral ya que una sola debe atender hasta a 26 pacientes ingresados en las 13 habitaciones de planta y otra queda para atender a los ingresados en el módulo de trasplantes. Mantener esa infradotación es una temeridad y un riesgo inasumible. Es más, con esa plantilla, se torna muy complicado atender cualquier urgencia vital que pueda sufrir algún paciente, con el evidente riesgo añadido a su problema de salud”, exponen.

Etiquetas
stats