Sanitarios del área sur se forman en nuevas técnicas para mejorar la atención al paciente
El Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba está formando a sus profesionales en nuevas técnicas para mejorar la calidad y seguridad en la atención al paciente, de forma que médicos rehabilitadores y fisioterapeutas se forman conjuntamente en los últimos procedimientos de tratamiento mínimamente invasivos.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, durante varias jornadas, los citados médicos rehabilitadores y fisioterapeutas de Atención Primaria y Hospitalaria del AGS Sur de Córdoba, participan de forma conjunta en un curso de formación en Electrolisis Percutánea Ecoguiada. Esta novedosa técnica se usa en el tratamiento de lesiones de partes blandas, como tendinopatías, estimulando la regeneración celular de los tejidos lesionados.
Esta práctica “suele durar unos minutos y no necesita reposo, y aunque usualmente se requieren varias sesiones para empezar a obtener resultados, sin embargo el dolor y la inflamación comenzarán a disminuir desde las primeras sesiones”.
La ecografía se emplea para examinar el estado del tendón y su paulatina recuperación, además de para ayudar a localizar el lugar exacto de la lesión y guiar su abordaje para introducir la aguja, a través de la cual se aplicará una corriente galvánica de baja intensidad.
Esta electrólisis “genera unos cambios en el tejido lesionado que favorecen su regeneración” y, además, “con esta técnica se consigue una mejor atención al paciente, al ser efectiva y rápida en su aplicación, y permite acortar los tiempos de recuperación de la persona con esta afección”.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, con su Plan Anual de Formación, pretende que “los profesionales alcancen la excelencia en el desarrollo de sus funciones y respondan a las necesidades de atención en salud de la ciudadanía, la sociedad y el sistema sanitario”.
La Consejería de Salud ha establecido, “como uno de los procesos estratégicos, un modelo de calidad que directamente repercute en la asistencia, docencia, investigación, carrera profesional, acreditación profesional y formación continuada, poniendo en valor la importancia de la formación y su significativa posición en el marco normativo sanitario”.
0