La Real Academia vuelve a organizar un ciclo de conferencias sobre la muerte

Cementerio de Monturque

Como cada año desde 2020, la Real Academia de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, volverá a ofrecer, en torno a la festividad de Todos los Santos, un ciclo de conferencias con la muerte como protagonista, en cuanto a creencias, ritos y cementerios, entre el día 19 del presente octubre y hasta el día 4 del próximo noviembre.

Así, según informa la Real Academia en una nota, al ciclo de 'La muerte en Córdoba: de la Prehistoria al ocaso de la ciudad romana', llevado a cabo en 2020, y al de 'La muerte en Córdoba: entre musulmanes, mozárabes y judíos', celebrada en 2021, se suma ahora el ciclo de 'La muerte en Córdoba: el arte de morir en épocas bajomedieval y moderna', una propuesta amplia y compleja que abordará 500 años de historia de la mano de 14 investigadores procedentes en la mayoría de los casos de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la propia Real Academia.

La coordinadora de estos ciclos, la Profesora Ana Ruiz Osuna (UCO), ha preparado para tal ocasión un recorrido que partirá de las costumbres funerarias de la Córdoba bajomedieval, incluyendo el fonsario de los judíos, el nacimiento de los cementerios parroquiales y las capillas funerarias, con especial atención a los espacios funerarios de la Catedral de Córdoba.

Ya para los siglos modernos, se abordará la llamada muerte “barroca”, las fundaciones vinculares, las misas y capellanías y la muerte entre los grupos de la mesocracia y clases privilegiadas, con un acercamiento específico a los textos literarios, las artes decorativas y las imágenes plásticas.

Todo ello de la mano de un plantel de conferenciantes de primer nivel, integrado por Ricardo Córdoba de la Llave, Soledad Gómez Navarro, Enrique Soria Mesa, Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, Gonzalo Herreros Moya, José Manuel Escobar Camacho, Antonio Cruz Casado, Juana Toledano Molina, Antonio González Torrico, Ángel Ruiz Gálvez, Alejandro Cerro García, Rafael María Girón Pascual y Clara Sánchez Merino.

Las conferencias, de acceso libre, tendrán lugar miércoles y viernes a las 19,00 horas en la sede de la Real Academia, en el Edificio Pedro López de Alba de la calle Alfonso XIII, desde el 19 de octubre hasta el 4 de noviembre. El programa se verá completado con tres rutas relacionadas con la temática: 'El fonsario de los judíos' (22 de octubre), 'Las capillas funerarias de la Villa' (28 de octubre) y 'Las capillas funerarias de la Axerquía' (4 de noviembre), para las cuales será necesaria inscripción previa a través de 'info@racordoba.es'.

Todos los trabajos quedarán recogidos posteriormente en una publicación monográfica dentro de la 'Colección T. Ramírez de Arellano', financiada por la Diputación de Córdoba, y que será presentada el año próximo, cuando dé comienzo el cuarto y último ciclo previsto sobre las costumbres funerarias de la Córdoba histórica.

La Real Academia conmemora el centenario de su boletín con la muestra 'Figuras y formas'

Por otro lado, el presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, y la delegada de la Fundación Cajasol en la provincia, Mili Jiménez, han inaugurado este martes, en la sede de la Fundación Cajasol en la capital cordobesa, la muestra 'Figuras y formas', con la cual la Real Academia conmemora el centenario de su boletín.

Comisariada por Miguel Clementson, la exposición 'Figuras y formas. Artistas de la Real Academia en la conmemoración de un Boletín centenario (1922-2022)', pone el acento en las numerosas ocasiones en las que, a lo largo del último siglo, los artistas se han convertido en protagonistas argumentales de artículos, ensayos y estudios generados en torno a las obras artísticas producidas en la última centuria.

Así, según se ha señalado durante el acto inaugural, “la escultura, la pintura y la fotografía se dan la mano en esta exposición, para rendir tributo de homenaje a este boletín, que tantas satisfacciones ha engendrado para la plástica”.

Para ello se ha acotado el espacio temporal, de manera que, partiendo del año mismo en que comenzó la publicación (1922), se ha seleccionado “una amplia y representativa nómina de autores, artistas-académicos todos, que han destacado especialmente en sus respectivos dominios creativos, y que se han mantenido activos en su despliegue profesional a lo largo de algunas de las décadas que integran este siglo que ahora evocamos”.

Esta selectiva muestra constituye “una oportuna ocasión para corresponder a esta ya centenaria publicación, mediante el ofrecimiento de las ficciones ilusionistas que posibilitan el color y la forma, como reconocimiento por su esfuerzo para la promoción de las artes y en defensa de la plástica”.

De esta manera, 'Figuras y formas' da comienzo con el genial escultor Mateo Inurria que, aunque fallecido en 1924, “dejó su huella indeleble en sucesivas generaciones de escultores”. Se integran también los trabajos escultóricos de Amadeo Ruiz Olmos, Juan Polo, Aurelio Teno, Andrés Quesada, Juan Antonio Corredor, Rafael Rodríguez Portero, Francisco Luque, Juan Zafra, Antonio Bernal y Luis Manuel García Cruz.

No obstante, son los pintores quienes se encuentran más ampliamente representados, con 23 autores que aportan obras representativas de las distintas tendencias que han tenido desarrollo en este periodo.

Por cronología es Adolfo Lozano Sidro quien da inicio a este elenco, al que siguen los hermanos Enrique y Julio Romero de Torres, tan relevantes para el desarrollo y proyección de las artes en Córdoba, y Rafael Botí, Ángel López-Obrero, Pedro Bueno, Miguel del Moral, Mario López, Antonio Povedano, Francisco Zueras, Ginés Liébana, Antonio Ojeda, Rafael Serrano, María Manuela Pozo Lora, Mariano Aguayo, Antonio Bujalance, Juan Cantabrana, José Carralero, Juan Hidalgo del Moral, Emilio Serrano, Julia Hidalgo, Desiderio Delgado y María José Ruiz.

La nómina se completa con Juan Vacas y Francisco Sánchez Moreno, que “vienen a representar el dominio creativo actual de la fotografía en el contexto de la exposición, completando, con idéntica distinción y merecimientos a los anteriores, este amplio caleidoscopio de las artes”.

Han quedado integradas en esta excepcional muestra obras muy representativas de algunos artistas, como 'La niña de las naranjas', que ha sido la imagen elegida para difundir este proyecto y que constituye un interesante ensayo de la composición que llegaría a ser una de las más conocidas de Julio Romero de Torres: 'Naranjas y limones'.

De los propios fondos patrimoniales de la Real Academia se muestran una decena de trabajos. El resto provienen de coleccionismo privado o de los propios artistas, que han contribuido con sus propias obras para mostrar sus más recientes creaciones.

La exposición, integrada en su conjunto por 36 obras (23 pinturas, dos fotografías y once esculturas), podrá visitarse de lunes a sábado hasta el próximo 12 de noviembre, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Etiquetas
stats