Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Rafi Crespín (PSOE), en la sede de su partido en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, quien ha condenado este lunes el asesinato machista de una joven rumana en Montemayor a manos de su pareja, ha recriminado, por ello, al presidente de la Junta de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, el que “le está haciendo el juego a Vox en la negación de la violencia machista”.

En este sentido y en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE de Córdoba, la también secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha manifestado la “repulsa y la condena” de su partido ante el que es “el segundo crimen machista en 2022 en Andalucía y que elevaría a 15 las víctimas mortales de violencia de género en España en lo que va de año, y a 1.145 las mujeres asesinadas desde 2003”.

“Todos y todas debemos hacer frente a esta lacra -ha subrayado-, la de la violencia machista, que aún continúa presente entre nosotros, y lo tenemos que hacer sin dudas y sin divisiones”, si bien ha recordado que “la ultraderecha de Vox reniega de la violencia machista, al tratarse de un partido negacionista que quiere devolver este sufrimiento al ámbito privado y doméstico” y, por eso, “en recursos y ayudas públicas, para que ni una sola mujer vea peligrar su vida por ser mujer, los socialistas no daremos ni un paso atrás”.

A este respecto, Crespín también ha criticado que “el PP le esté haciendo el juego a Vox en esa negación de la violencia machista, al aplaudir y permitir que se la llame violencia intrafamiliar”, lo que hace que, además, Moreno, “desde el Gobierno y desde el poder, esté suspendiendo las políticas de igualdad”.

Así, según ha señalado Crespín, el candidato del PP a la reelección “no está aplicando los planes de igualdad, ha suspendido o eliminado las subvenciones al movimiento feminista y asociativo de mujeres”, a lo que se une “que en 2021 no ejecutara el 27 por ciento de los fondos transferidos por el Estado para combatir la violencia de género ni tampoco ejecutara el 21 por ciento de su propio presupuesto en esta materia”.

“Frente a este bloque de negacionistas --ha proseguido--, el proyecto socialista de Juan Espadas para Andalucía hace de la igualdad y de las conquistas sociales conseguidas por las mujeres el centro de su programa político” y, de hecho, “no hay en este país ningún logro en materia de igualdad que no lleve el sello del PSOE”.

Por ello, Crespín ha llamado a que los andaluces “hicieran una reflexión” ante la cita con las urnas el próximo 19 de junio, pidiendo una “movilización masiva, especialmente de las mujeres, para que el PSOE pueda volver a trabajar e impulsar desde el Gobierno de la Junta políticas denostadas y paralizadas por Moreno, que sirven para construir en esta tierra una sociedad de mujeres y hombres absolutamente iguales”.

“Abuso de poder”

Por otro lado, Crespín ha criticado “el chantaje, el engaño y la manipulación que está haciendo como candidato por el PP” Juanma Moreno, “por la amenaza de repetir las elecciones en Andalucía si no logra gobernar en solitario”. Para Crespín, se trata de un “abuso de poder” porque “confunde su papel como candidato del PP con el de todavía presidente de la Junta de Andalucía, y se le ve el plumero por las distintas denuncias que está teniendo en la Junta Electoral”.

Así, “cuando dice que no descarta repetir elecciones”, Moreno comete “un atentado a la inteligencia de los andaluces” e intenta “una manipulación al electorado de cara al 19 de junio”, demostrando que el “PP se está poniendo al mismo nivel o incluso peor que la ultraderecha de Vox”.

Crespín ha ironizado diciendo que, tanto Moreno, “como Núñez Feijóo, están contentos, a gusto y cómodos por haber compartido congreso este fin de semana en Madrid con Isabel Díaz Ayuso, a la que el presidente de la Junta quiere parecerse tanto y que, por eso, nos ha llevado a que Andalucía sea la segunda comunidad que más recursos públicos desvía a la sanidad privada, o que se desmantele la educación pública y se deje caer el sistema de ayudas a la dependencia”.

Crespín ha insistido en que se trata de una “estrategia que insulta y ofende a los andaluces” porque Moreno “está siguiendo al dictado los pasos de su compañero Mañueco en Castilla y León, que decía en la campaña que nunca pactaría con Vox y hoy ha sentado en los sillones del Gobierno a la ultraderecha con el visto bueno de Feijóo, recién aterrizado en la dirección nacional del PP”.

Además, ha sido Moreno “quien ha contado durante este mandato con la ultraderecha para sembrar la semilla del retroceso y la involución en derechos, libertades e igualdad, especialmente de las mujeres en Andalucía”, y también ha sido Moreno “el que ha afirmado que no le gustaría que Macarena Olona no se pudiera presentar a las elecciones por una cuestión administrativa, como ha definido el fraude en el empadronamiento en Salobreña de la candidata de la ultraderecha”.

40 aniversario

Por último, Rafi Crespín se ha referido a la conmemoración este lunes 23 de mayo al “40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en Andalucía, en las que ganó el PSOE, un partido que concurre hoy al 19J con los mismos valores de siempre, pero con un proyecto renovado y la misma fuerza, ganas e ilusión para ofrecer a los andaluces y andaluzas oportunidades, derechos, libertades y servicios públicos”.

“Estoy orgullosa y satisfecha de lo que el PSOE ha hecho en Andalucía en estos 40 años, porque aunque hemos cometido algunos errores, porque gobernar es difícil, hemos construido la Andalucía de la igualdad, de las oportunidades y de los derechos”, ha concluido.

Etiquetas
stats