El PSOE predice que será el “último” curso político de Juanma Moreno y llama a los andaluces a “vencer para convencer”
Una jornada desde Córdoba para Andalucía. La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha inaugurado este viernes el curso político 2025-2026 augurando que será el “último” de Juanma Moreno (PP-A) como presidente de la Junta de Andalucía. La también vicepresidenta primera del Gobierno ha animado a los socialistas andaluces a “convencer” a la ciudadanía de las virtudes de su “proyecto de gobierno” para recuperar el Ejecutivo autonómico del que salieron en 2019.
Montero ha lanzado este mensaje en Montilla (Córdoba), durante la Interparlamentaria del PSOE-A, donde ha insistido en que “no es un curso cualquiera”, sino el inicio del “último año de gobierno de Moreno Bonilla” y del “regreso de los socialistas a San Telmo”, en referencia a la sede de la presidencia andaluza.
La dirigente socialista ha abierto su intervención con un “saludo solidario” a las víctimas de los incendios forestales de este verano, y ha asegurado que el PSOE-A encara el nuevo curso con el objetivo de devolver a Andalucía a la “senda del progreso, el blindaje de los servicios públicos y la igualdad entre los ciudadanos”.
Montero ha reivindicado la “experiencia acumulada” de los gobiernos socialistas en la Junta como “garantía de diálogo, convivencia y acuerdos para la mayoría social de Andalucía, frente a los intereses de los poderosos que intentan frenar cualquier transformación”. “La manera de reducir desigualdades en el siglo XXI es blindar lo que nos hace ciudadanos con mayúsculas: sanidad, educación, vivienda asequible, justicia gratuita y oportunidades de empleo y formación”, subrayó.
Frente a ello, ha acusado al Ejecutivo del PP-A de haber vivido “de las rentas” de los logros socialistas y de no creer “en las posibilidades de esta tierra”. En materia sanitaria, ha criticado que Moreno Bonilla declare que el sistema público “no es viable”. “Con un gobierno del PP nunca lo es, porque no creen en lo público y plantean su privatización”, replicó.
La vicepresidenta también ha abordado el debate sobre el reparto de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias. Además, ha recordado que el lehendakari, Imanol Pradales, acusó a Moreno de “mentir” y denunció que el País Vasco acoge “el doble de niños de los que debería” porque algunos llegan desde Andalucía “en autobús” pese a estar bajo la tutela de la Junta. “Moreno tiene que explicar cómo es posible que menores tutelados en Andalucía estén vagando por el territorio y terminen en Euskadi”, reclamó.
Montero ha defendido que “nunca jamás Andalucía tuvo más recursos” que con el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha subrayado que como ministra de Hacienda “jamás permitiría un trato desfavorable” hacia su tierra. Ha reconocido la dificultad de que los mensajes del PSOE-A “se abran camino en una comunicación distorsionada”, pero advirtió de que “este partido no se construye con titulares, sino con el esfuerzo de cada uno de sus militantes”.
Finalmente, María Jesús Montero ha instado a sus compañeros a “convencer para vencer” y a demostrar que el proyecto socialista “da respuesta a los problemas y anhelos de los andaluces”. “Cuando este partido se pone, lo consigue, y es un tesoro para la sociedad progresista de Andalucía”, concluyó.
0