Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE pide a la Junta que presente proyectos para que los fondos de inclusión social lleguen a Córdoba

Moya, Ambrosio y Hurtado en la sede del PSOE

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la edil del PSOE en el Consistorio cordobés Alicia Moya han mantenido este viernes un encuentro en la sede provincial del PSOE para analizar “el nulo interés del Gobierno andaluz en los fondos de inclusión social”, por lo que han exigido al Ejecutivo andaluz de PP y Cs que presente proyectos, para que los fondos lleguen a Andalucía y Córdoba.

En este sentido y en rueda de prensa, Hurtado, Ambrosio y Moya han señalado que el Gobierno que encabeza el popular Juanma Moreno “no presentó ningún proyecto en la primera convocatoria que hizo el Gobierno de España y, por lo tanto, Andalucía, y con ella Córdoba, se han quedado fuera de un reparto que ya está llegando a otras comunidades autónomas”.

Los socialistas han recordado que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia es un canal para que los fondos europeos lleguen a cada una de los territorios, ya sea a través de las comunidades autónomas, los ayuntamientos o las entidades. Este dinero permite reparar los daños causados por la pandemia”.

“Son proyectos dirigidos a las personas que sufren un mayor riesgo de vulnerabilidad y en esto la ciudad de Córdoba juega, desgraciadamente, un papel muy importante. Solo hay que recordar que aquí están cinco de los barrios más desfavorecidos de España”, según ha asegurado Isabel Ambrosio.

Los representantes socialistas han recordado las recientes declaraciones del diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, en las que se quejaba de la falta de atención del Gobierno central a Andalucía y a Córdoba, porque no habían llegado estos fondos, pero es que “no puede llegar aquello que no se pide”, pues “la Junta de Andalucía no ha presentado ni un solo proyecto porque no los tenía preparados, porque ya ha demostrado en estos tres años su falta de sensibilidad con las personas que peor lo están pasando”.

Ha sido el Gobierno de España, según ha recordado por su parte Hurtado, “el que ha conseguido recursos europeos para la lucha contra la pobreza y a favor de la inserción. Son 297 millones de euros a gastar en tres años, hasta 2023”, y “Andalucía no ha quedado discriminada, como dice el PP”, pues, “aunque va con retraso, se beneficiará de estos fondos en el segundo Real Decreto. La culpa es de quien gobierna la región, porque si fuese avanzadilla en política de inserción habría sido una comunidad que habría entrado desde el primer momento”.

“El hecho de que Andalucía se haya quedado fuera de estos fondos solamente se le puede imputar a quien gobierna en Andalucía, que está demostrando que las políticas de integración e inserción social y laboral no son su prioridad. Pedimos que se pongan las pilas, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido los recursos y ha empezado a distribuirlos entre algunas comunidades, las más adelantadas, y a continuación, las más atrasadas”, según ha explicado Hurtado.

“En el afán continuo del señor Lorite y del PP de buscar cualquier excusa, aunque sea una mentira, para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez, han vuelto a perder una gran ocasión, porque se han centrado en la crítica en vez de ponerse a trabajar e insistirle a sus compañeros de en el Gobierno de la Junta y del Ayuntamiento para que opten a esos fondos, porque hay posibilidades”.

Los socialistas han insistido en que “hay dinero para poder gastar en estos proyectos”, puesto que “hay una segunda convocatoria, que deberían conocer” en el PP y en el Gobierno andaluz, “pero para ello el equipo de Moreno tiene que empezar a trabajar ya. Solo así evitarán que les pase lo mismo que en la primera convocatoria”.

Etiquetas
stats