El PSOE insta a la Junta a reanudar las obras de la carretera de Valsequillo, “paralizadas hace una década”

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha instado este martes al Gobierno de la Junta de Andalucía a que reanude “de modo urgente” las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera que une Valsequillo (Córdoba) con Monterrubio de la Serena (Badajoz), “paralizadas desde hace una década y que está lastrando el desarrollo económico de ambos municipios y de su entorno”.

Así lo ha expresado Morales en una rueda de prensa en la que ha detallado que dicha circunstancia ha conllevado que las empresas interesadas en asentar allí su actividad hayan “desistido por la mala comunicación viaria en la comarca y con la vecina Extremadura”.

El portavoz socialista ha avanzado que ésta es una de las demandas que el Grupo Socialista llevará al Pleno de la Corporación provincial de esta semana y ha subrayado que las obras de mejora y acondicionamiento de esta carretera, la A-3278, “fueron licitadas y adjudicadas en 2006 y posteriormente paralizadas en 2011 debido a la crisis económica que azotó al país”.

De este modo, los vecinos llevan “más de una década reivindicando la reanudación de las obras en un tramo de 14 kilómetros que une Valsequillo con Monterrubio de la Serena, lo que mejoraría la comunicación entre las comarcas limítrofes de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura”.

En 2013 todos los ayuntamientos del Guadiato, como son La Granjuela, Valsequillo, Los Blazquez, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villaviciosa de Córdoba, Villaharta, Obejo Villanueva del Rey y Espiel, “presentaron una moción en apoyo a la reanudación y terminación de las obras de la carretera, y exigieron entonces dotación presupuestaria para esta vía de comunicación”, sostenido Morales.

Asimismo, ha agregado que dicha vía “es un nexo de unión y una entrada a las vías colindantes, además de a un total de 77 explotaciones tanto agrarias como ganaderas, explotaciones cuyo mal acceso hace que se vean gravemente afectadas y perjudicadas, más si cabe, durante los largos meses de invierno, en los que las lluvias hacen prácticamente imposible el tránsito”.

El socialista ha criticado que la respuesta dada por la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba a las personas afectadas que se dirigen constantemente al Ayuntamiento de Valsequillo “sea la falta de presupuesto para tal fin”, y ha expuesto que “la carencia de buenas comunicaciones por carretera incide sobremanera en la despoblación en Valsequillo, al igual que en otros municipios del norte de la provincia”.

Morales ha afirmado que “la práctica ausencia de empresas convierte a la actividad agroalimentaria casi en el único motor económico de sus vecinos, por lo que es muy necesario y urgente contar con una buena infraestructura y red de carreteras que nos permita una fácil comunicación y accesibilidad entre los distintos municipios del Valle del Guadiato y del Valle de los Pedroches, lo que serviría para luchar contra la despoblación que amenaza la permanencia de los vecinos en el mundo rural”.

Así, ha reconocido que “en los últimos meses, varias empresas se han interesado en asentar su actividad en Valsequillo, pero debido a la deficiencia de esta carretera y su mala comunicación con Extremadura no se consiguió firmar ningún convenio”.

De otro lado, el Grupo Socialista de la Diputación presentará otra moción de apoyo a los trabajadores del transporte sanitario en la provincia que “no han sido subrogados por la nueva adjudicataria del servicio”, por lo que exigirán al Gobierno andaluz que “fuerce la readmisión del personal en la empresa” y que “cumpla con el pliego de condiciones del concurso que velaba por el pleno mantenimiento del empleo”.

El diputado socialista ha explicado que “senadores, parlamentarios y alcaldes de la Mancomunidad de la Campiña Sur y Subbética se han reunido con los representantes de los trabajadores en virtud de la problemática que vienen denunciando sobre reiterados incumplimientos por parte de la nueva empresa adjudicataria del transporte sanitario, sobre todo en lo relativo a las condiciones de los trabajadores, deficiencias en los vehículos, no existencia de medios de seguridad o instalaciones sin cumplir con la normativa, entre otras”.

Al respecto, ha destacado que “según denuncian estos empleados, la nueva empresa adjudicataria estaría incurriendo en una ilegalidad al no subrogar a la totalidad de la plantilla que prestaba sus servicios”.

Morales también ha referido que los pacientes usuarios del transporte sanitario se quejan de los largos retrasos en el Hospital Reina Sofía, “llegando a esperar en algunos casos más de diez horas para ser trasladados a sus domicilios”.

“Ante las quejas de los trabajadores y usuarios”, el PSOE defenderá en el Pleno de la Diputación “que se cumplan todas las cláusulas del contrato de adjudicación”, así como la “subrogación inmediata de todo el personal incluido en el listado de subrogación realizado por la anterior adjudicataria y que no ha sido impugnado por la nueva empresa adjudicataria”, además de garantizarse sus derechos y condiciones laborales con respeto al convenio colectivo del sector.

Para ello, Esteban Morales también ha participado al Servicio Andaluz de Salud, como órgano responsable de la contratación del servicio, para que “de forma inmediata y urgente abra una investigación sobre el presunto incumplimiento”, y que, “en caso de vulneración de derechos de las obligaciones recogidas en el pliego de condiciones, inicie expediente sancionador que incluso pudiera desembocar en la restricción del contrato”.

Etiquetas
stats