Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige al alcalde que “ponga ya a funcionar al completo” el edificio de La Normal

Imagen de La Normal

Redacción Cordópolis

0

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha exigido este lunes al alcalde, José María Bellido (PP), que “ponga ya a funcionar al completo” el edificio de la antigua Normal de Magisterio, después de que “han sido incapaces de avanzar en su funcionamiento de Magisterio desde julio de 2020, fecha en la que se abrió al público de manera provisional y se instaló allí la Delegación de Transformación Digital”.

Según ha expuesto la edil en una nota, “desde entonces no han hecho absolutamente nada”, de manera que “todo lo relacionado con este expediente es un ejemplo más del estilo de este equipo de gobierno que preside Bellido: incumplimientos, mala gestión y falta de transparencia”, ha criticado.

Moya ha asegurado que “el actual equipo de gobierno rompió el compromiso contraído en el anterior mandato para que este equipamiento fuera para los vecinos del Distrito Sur y sirviera para dinamizar una de las zonas de la ciudad con mayor número de personas en situación de vulnerabilidad social”, a la vez que ha recordado que “en el plan de usos acordados en el mandato anterior se recogía, entre otros, un Centro para la reactivación económica y social del Distrito Sur”.

Además, ha precisado que “el día de la apertura, el alcalde anunció que las primeras plantas del edificio se destinarían a la atención y participación ciudadana, a los trabajadores del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y a los empleados del área de Cultura”.

“Casi dos años después sigue sin cumplir su palabra”, ha advertido la concejal, quien ha lamentado que “en su línea habitual de falta de transparencia, aún no se sabe cuándo se trasladarán allí, ni qué uso se le va a dar a los espacios físicos donde actualmente están instaladas estas delegaciones”.

Asimismo, ha apuntado que “en septiembre de 2021 la inauguración oficial del edificio tuvo que suspenderse por la existencia de un informe de evaluación de las condiciones de seguridad y salud, un documento de 8 de julio de 2021, al que el Grupo Socialista no ha tenido acceso hasta el 28 de abril”. “Hasta esa fecha tampoco ha tenido acceso al informe técnico de la Gerencia de Urbanismo sobre las conclusiones de la evaluación realizada por Seguridad y Salud Laboral”, ha apostillado.

En palabras de la concejal, “esto es una muestra más del oscurantismo y la falta de transparencia habituales de Bellido y su grupo, que supone un desprecio no sólo a los grupos municipales de la oposición, sino también a los vecinos que representamos”.

“Sin solución para las incidencias”

Los socialistas han destacado que “el gobierno municipal de PP y Cs no ha llevado a cabo ninguna actuación para resolver las dos incidencias que están calificadas con riesgo importante --prioridad 2-- y que implican un riesgo potencial grave”, al tiempo que ha subrayado que “las deberían haber subsanado en el plazo máximo de un mes y siguen sin encontrar la atención que se merecen”.

En concreto, ha citado que “se trata, por un lado, de los medios de protección de incendios y, por otro, de una barandilla inestable de la terraza de la planta segunda”, a la vez que “hay otras incidencias en el edificio con factor 3 y 4 que tampoco se han solucionado”, ha agregado.

Después de la visita al edificio de La Normal que la concejal del Grupo Socialista realizó hace meses con el concejal delegado, Salvador Fuentes, para que éste le explicara que “las incidencias no tenían mayor importancia, pero que había que arreglarlas”, ha dicho que ha comprobado que “a día de hoy no se ha puesto solución a ninguna de ellas”.

“Le exigimos una vez más al alcalde que deje de estar de perfil con el Distrito Sur y ponga ya en marcha al completo el edificio de La Normal, priorizando los equipamientos y servicios destinado a los vecinos, como son la Biblioteca, las salas de participación ciudadana y demás espacios de dinamización”, ha defendido la edil.

Etiquetas
stats