Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia “la falta de transparencia” del Ayuntamiento de Córdoba sobre los fondos de recuperación

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha denunciado que lleva mucho tiempo intentando saber cómo está gestionando el gobierno de José María Bellido los proyectos que dependen de los Fondos Europeos de Recuperación y que, “hasta el momento ha obtenido siempre la callada por respuesta”.

En un comunicado, Ambrosio ha denunciado que tampoco se le facilita información sobre las ayudas del Gobierno Central para la elaboración de la Agenda Urbana y en materia de transporte. “Después de denunciar la convocatoria de ayudas y exigir al gobierno municipal que actuara en consecuencia, desconocemos si han presentado alguna iniciativa a financiar con estos fondos, que podrían suponer alrededor de 300.000 euros para la ciudad”, recalca la portavoz socialista, Isabel Ambrosio.

 Ya el pasado mes de septiembre los socialistas urgieron al alcalde a crear una oficina específica para los Fondos Europeos de Recuperación.  A día de hoy no se sabe nada ni de la oficina ni de los proyectos. “Ni siquiera tenemos constancia de que se hayan presentado”, denuncia Ambrosio.

Por eso han decidido solicitar por escrito esa información. Recuerdan con preocupación que el plazo para presentar solicitudes terminó el pasado día 14.

Tan sólo tienen constancia de un decreto firmado por el Delegado de Presidencia en el que se “asume” el compromiso de elaborar un Plan de Acción Local de la ciudad de Córdoba de conformidad con la metodología de la Agenda Urbana. Y, una vez terminado, enviarlo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Pero esto sólo es, una vez más, un anuncio vacío de contenido. Lo que debe hacer Bellido de una vez por todas es aprovechar esos fondos de desarrollo para que la ciudad pueda beneficiarse de todas las oportunidades disponibles para la recuperación. Córdoba necesita tener un plan, una hoja de ruta y lo que nos traslada Bellido es pasividad y despreocupación”, asegura la edil. 

Respecto al documento que permite acceder a estos fondos europeos, el “Plan estratégico de la Ciudad de Córdoba 2020/2030”, en el Grupo sólo saben que se licitó para su redacción en verano de 2020. Desde entonces nada más.

Isabel Ambrosio recuerda que fue el “plan estrella” de José María Bellido en campaña, pero a día de hoy ni siquiera se ha encargado su elaboración y, cuando esté, “es muy posible que esté desfasado y ausente de los grandes temas actuales”.

“Es otra iniciativa que llega tarde por la mala planificación a la hora de afrontar los Fondos Europeos para la Recuperación Económica y Social. Y van tarde también con la ”Comisión Delegada Permanente relativa a programas financiados con fondos procedentes de la Unión Europea“. Se aprobó en Junta de Gobierno Local la semana pasada”, asegura Ambrosio.

Por último, el PSOE ha expresado su preocupación por la incapacidad del alcalde de anticiparse a lo que necesita esta ciudad. Creen que él, mejor que nadie, debería saber hacerlo, puesto que lleva 20 años en el ayuntamiento.

Etiquetas
stats