Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica la “falta de compromiso” del Gobierno andaluz con el comercio cordobés

Un comercio en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, la cordobesa Soledad Pérez, ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz de PP y Cs, presidido por el popular Juanma Moreno, “ha recortado las ayudas al comercio en Córdoba en el año 2021 en un 87%, respecto al año anterior”.

De hecho, según ha señalado la parlamentaria andaluza del PSOE-A por Córdoba en una nota, “en la convocatoria para actuaciones en materia de asociacionismo comercial solo tres proyectos han sido subvencionados en 2021 en nuestra provincia, con un importe de poco más de 40.000 euros”.

En este sentido, Pérez ha lamentado “la reducción brutal de las ayudas al comercio en Córdoba, una reducción que se está agudizando cada año con este gobierno de Moreno, llegando a cantidades vergonzantes que dejan fuera la inmensa mayoría de los proyectos de nuestra provincia”.

Así, “frente a las 15 asociaciones de empresarios y comerciantes que fueron beneficiarios de estas ayudas en 2020 en nuestra provincia, en 2021 son solo tres, lo que tiene que ver con la mayor burocracia y la desidia del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta materia”.

Pérez ha recordado que el PSOE-A reivindica “la necesidad de impulsar el asociacionismo comercial y artesano, y reforzar las iniciativas para promocionar y dinamizar el pequeño comercio”, siendo también “necesario sentarse y dialogar con el sector, conocer sus necesidades y actuar en consecuencia, algo que este gobierno no hace, ya que se limita a resolver una convocatoria de ayudas sin ni siquiera gastar la financiación que estaba prevista”.

La secretaria general del Grupo Socialista ha indicado que “ni siquiera se gastan las cantidades presupuestadas en 2021 para nuestra provincia, pues se han adjudicado tan solo 40.141 euros, lo que supone que el comercio cordobés pierde financiación por la falta de escucha al sector y la apatía de Moreno y su gobierno”.

Pérez ha explicado que “ya el sector anunció que esta convocatoria era un paso atrás en la regulación de las ayudas para el pequeño comercio, porque introduce restricciones que limitan, tanto la cuantía de las subvenciones, como el acceso a las mismas”.

“Desgraciadamente ese anuncio del sector se ha confirmado con la resolución de las subvenciones, dejando a nuestra provincia a la cola de Andalucía y recortando un 87 por ciento las ayudas de 2020, una oportunidad perdida que condena a los centros comerciales abiertos en los municipios que los implantaron y un nuevo portazo a un sector tan importante para nuestra provincia”.

A juicio de la parlamentaria socialista, “esta falta de compromiso del Gobierno andaluz hace que tan solo se hayan beneficiado tres asociaciones de empresarios y comerciantes, una en la capital, una en Priego de Córdoba y otra en Fuente Palmera”.

Pérez ha criticado esta evidente “falta de apoyo al pequeño comercio por parte del Gobierno andaluz, y su falta de conocimiento de este sector estratégico de la economía andaluza, que representa un 23 por ciento del empleo”, que agrupa al “30 por ciento del total de empresas de Andalucía y que genera una riqueza equivalente al 11,5 por ciento del PIB andaluz”.

Etiquetas
stats