Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que “el alcalde nunca está en la defensa de los derechos de las mujeres”

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Baena

Redacción Cordópolis

1

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Baena, ha criticado este martes que el alcalde, José María Bellido (PP), “nunca está en la defensa de los derechos de las mujeres y sí está en las campañas que cuestionan esos mismos derechos”, a la vez que ha lamentado que “el gobierno de Bellido ha abandonado completamente las políticas de igualdad en sus dos años y medio de mandato”.

En una rueda de prensa, la edil ha subrayado que “el alcalde tiene que velar por el cumplimiento de los derechos de todos sus vecinos y en el caso de las mujeres estamos hablando de la mitad de la ciudadanía”, de modo que ha reprochado a Bellido “su ausencia en cualquier acto que tenga que ver con la defensa de la igualdad”. “Nunca ha estado, por ejemplo, en un 8M o en un 25N”, ha dicho.

Según ha expuesto Baena, “es cuestión de prioridades”, de manera que “su participación en la lucha contra la violencia de género no puede quedarse sólo en la lectura de un manifiesto en el Pleno extraordinario el 25N”. “El Consistorio tiene competencias propias en materia de igualdad y nuestra demanda hoy vuelve a ser que las ejerza”, ha reclamado.

Desde el PSOE han acusado al regidor de “dejar morir una magnífica herramienta para la promoción de la igualdad, como es el Plan Transversal de Género, que acaba este año”. “No se ha visto ningún efecto en la ciudad que se pueda valorar, no se ha conocido ninguna evaluación, no se conocen los resultados, ni se sabe el impacto sobre la igualdad efectiva, básicamente porque no lo hay”, ha argumentado.

Respecto a la ejecución del presupuesto de la Delegación de Igualdad, la edil socialista ha señalado que “no cuadran los datos”, después de “corroborar --a través del Portal de Transparencia-- que la ejecución real, a 31 de diciembre, no es del 90 por ciento, sino del 55,30 por ciento”, mientras que “del Plan Transversal de Género sólo se ha ejecutado un 10,46 por ciento”.

Situación “muy grave”

Por otra parte, la concejal ha advertido de la situación “muy grave” del Consejo Municipal de las Mujeres. “En dos años y medio de gobierno de PP y Cs este órgano ha dejado de tener contenido”, ha avisado Baena, quien ha apostillado que “la semana pasada se celebró su asamblea y no se aprobaron ni la memoria de actuaciones del año 2021, ni el presupuesto para 2022”.

“Hace meses que queremos conocer cuántas mujeres son atendidas en relación a la violencia de género o dónde y cuántas necesitan asistencia legal y psicológica, pero no hemos obtenido ninguna respuesta porque, como siempre, la transparencia es nula”, ha criticado la edil.

Además, ha señalado que “de los 7.000 euros que había destinados para la promoción de iniciativas de mujeres tan sólo han ejecutado el 7 por ciento, al igual que en lo referente a estudios y trabajos técnicos”. “En este caso ni siquiera han alcanzado el 50 por ciento”, ha reprochado, para agregar que “en los Trabajos de Diversidad Social la cifra se queda en un 14,47 por ciento”.

“Estos datos contrastan, y mucho, con el 200 por ciento de ejecución en publicidad, algo que pone de evidencia la estrategia de este alcalde: pretende tapar su nula gestión en política de igualdad con mucho ruido y pocas nueces”, ha subrayado Baena.

Cuatro propuestas

Siguiendo la línea de oposición “constructiva”, el PSOE le hace cuatro propuestas a Bellido, como son “que se incluya una partida independiente para el Consejo Municipal de la Mujer en los presupuestos de este año; la evaluación del plan transversal; un proceso participativo con las entidades para ir trabajando en el III Plan Transversal de Género 2023-2026, y que este año, cuando presenten el presupuesto, lo hagan con informe de impacto de género”.

“Tenemos que recordarle a Bellido, una vez más, que no hay democracia sin igualdad y ésta es buena no sólo para las mujeres, sino para la ciudadanía en su conjunto”, ha defendido la socialista, quien ha añadido que “a través de la igualdad haremos una Córdoba más justa”.

Etiquetas
stats