El PSOE asegura que el Ayuntamiento acumula “peticiones sin resolver” de empresas y vecinos en materia de alumbrado

El concejal del PSOE José Rojas.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha criticado este viernes que el servicio de alumbrado público de la capital cordobesa no está operativo por la “mala gestión” del gobierno local de PP y Cs, lo cual “es una de las consecuencias del caos que vive el Área de Infraestructuras por los enfrentamientos entre algunos de los miembros del gobierno municipal a raíz de la judicialización de las denuncias por presunta prevaricación y tráfico de influencias”.

En este sentido y en una nota, Rojas se ha preguntado “qué proyectos ha realizado durante su mandato el alcalde, José María Bellido (PP), ”en el servicio de alumbrado público“, ya que los socialistas han constatado que ”en los últimos tres años el equipo de Bellido ha acumulado infinidad de peticiones sin resolver“, como las de asociaciones vecinales, ”para que se mejore la iluminación de una calle, una plaza, una instalación deportiva, un colegio o todo un barrio“.

Pero es que, según ha subrayado Rojas, “también hay numerosas peticiones de quienes tienen sus empresas en los polígonos industriales o de las personas que viven en las barriadas de la periferia” que no han tenido la respuesta que reclaman.

Junto a ello, Rojas ha criticado que “ni siquiera se ha realizado un esfuerzo mínimo para mejorar la eficiencia energética, y es ahora, al acercarse la cita electoral, cuando han empezado a anunciar algún proyecto en este sentido, pero llevan tres años sin hacer nada. En todo este tiempo no han llevado a cabo el necesario cambio de luminarias por otras de bajo consumo, ni en la vía pública, ni en los edificios municipales, ni en los colegios, ni en las instalaciones deportivas, ni en los centros cívicos”.

Además, “hay casos sangrantes, como el de la Carretera de Palma del Río, cuyo vecindario lleva tres años sin luz. Esa oscuridad y la inseguridad que genera no solo les afecta a ellos, sino también a los usuarios de la zona comercial cercana y a quienes viven en las barriadas de El Higuerón y Villarrubia”, algo que los socialistas han “denunciado de forma reiterada en las comisiones de trabajo y en el Pleno municipal, pero nunca hemos obtenido una respuesta que darles a estos vecinos”.

En el Distrito Sur “lo han pasado especialmente mal este verano, porque no tienen suministro eléctrico suficiente para garantizar en sus viviendas una temperatura adecuada, especialmente las familias compuestas por mayores y niños. Sus órganos de participación municipal llevan mucho tiempo demandando una mejora de la red que permita que les llegue el suministro eléctrico en buenas condiciones”.

En el casco histórico, mientras tanto, “siguen sufriendo apagones que afectan, tanto a las viviendas particulares, como a los negocios, relacionados en su mayoría con el sector turístico”, según ha recordado Rojas.

Además, los cordobeses que viven en la barriada de Santa María de Trassierra “han denunciado en muchas ocasiones que no pueden transitar por sus calles cuando cae la noche por falta de luz”, y los colegios públicos “siguen sufriendo el retraso y la mala gestión de este equipo de gobierno en la necesaria climatización”.

El alcalde, según ha asegurado Rojas, “conoce esta situación y ni siquiera ha dado una explicación de su incompetencia. Le recordamos que el año pasado la ciudad disponía de más de 36 millones de euros sobrantes para atender estas necesidades. ¿Por qué no han usado ese dinero? Están consiguiendo que la ciudad se deteriore a un ritmo acelerado y serán necesarios años de duro trabajo para ponernos al día”.

Etiquetas
stats