Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía visita Córdoba

La presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, ha mantenido este martes reuniones con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, dentro de una serie de encuentros institucionales programados por las diferentes provincias andaluzas, cuyo objetivo es incentivar entre las diferentes administraciones el conocimiento de la labor que está desarrollando el organismo fiscalizador.

Según ha informado la Cámara de Cuentas en una nota, en el transcurso de estas reuniones la presidenta ha señalado que “es importante transmitir la idea de que el control de la gestión de las diferentes administraciones que ejerce la Cámara no se identifique como una forma de mera rendición de cuentas o de cumplimiento normativo. Pretendemos que nuestra labor se perciba como un instrumento dirigido a perfeccionar la convivencia y el progreso y, en definitiva, a servir al interés general”.

Precisamente, este año la Cámara cumple 35 años desde su creación y, con el paso del tiempo, la institución ha ido afianzando su trabajo como órgano fiscalizador de la actividad económica y financiera del sector público local y autonómico de Andalucía.

La presidenta ha prestado especial atención a los trabajos de fiscalización ejecutados por parte de la institución en los últimos ejercicios que afectan a municipios de la provincia de Córdoba. En los últimos cinco años, la Cámara ha realizado o está trabajando en unos 20 informes de fiscalización relacionados con Córdoba y su provincia.

Por lo que se refiere al Plan de Actuaciones del presente ejercicio, la Cámara tiene previsto realizar el 'Informe anual sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local Andaluz. 2021', el de 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Posadas (Córdoba)', de 'Fiscalización de la asistencia a los municipios prestada por las diputaciones provinciales', de 'Fiscalización de las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas por las entidades locales', y de 'Fiscalización de cumplimiento de la Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba'.

El último informe sobre la rendición de cuentas del sector público local, referente al año 2020 y cuyos trabajos de campo finalizaron el 15 de mayo de 2022, señala que, a esa fecha, de la provincia de Córdoba habían rendido sus cuentas el 57,14% de las entidades locales que tienen obligación de hacerlo, siendo la segunda provincia andaluza con mayor grado de cumplimiento. Tanto el Ayuntamiento de la capital, como la Diputación, habían cumplido con esta obligación.

En cuanto a la visita de este martes de Núñez a Córdoba y como cierre de la misma, la totalidad de los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas han celebrado una reunión en la sede del Rectorado de la Universidad, en la que se han tratado asuntos de fiscalización y de gestión interna.

Etiquetas
stats