Nieto marca como retos de la Junta para el siglo XXI rejuvenecer plantilla, cambiar perfiles y cultura evaluadora
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha defendido este miércoles como principales retos para adaptar la Administración regional al siglo XXI el rejuvenecimiento de la plantilla, ante la jubilación del 40% del personal hasta 2030; el cambio de los perfiles profesionales ante las nuevas necesidades y la implantación de la cultura evaluadora.
Al inaugurar en Córdoba las jornadas provinciales de difusión de la Ley de Función Pública de Andalucía, junto al delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, y la delegada territorial de la Consejería, Raquel López, Nieto ha detallado que dicha cita, que el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) organiza en todas las provincias para difundir los cambios legislativos en marcha, ayuda a “motivar al conjunto del funcionariado de la Junta” a que con su trabajo diario contribuya a construir una Administración moderna, adaptada al siglo XXI.
El objetivo de estas jornadas, ha precisado, es “trasladar a quienes hacen posible que la Administración mejore y dirigen servicios que estamos poniendo en marcha iniciativas legislativas como Ley de Función Pública, una de las más avanzadas de España junto a País vasco y Valencia, que nos coloca en la vanguardia”; el Plan Estratégico de Recursos Humanos 2023-2030 aprobado este martes en Consejo de Gobierno para “afrontar el gran reto del envejecimiento de la plantilla” y el “cambio de perfiles que necesitamos”, o el I Plan de Igualdad de la Administración General, para que “la transformación se haga garantizando las mismas oportunidades a mujeres y hombres”.
Nieto ha defendido “la colaboración y el diálogo permanente con quienes trabajan en la Administración para hacer posible estos cambios”. Tanto la ley, aprobada antes de verano por el Parlamento de Andalucía, como los dos planes que ha visto este martes el Consejo de Gobierno “se han acordado con las organizaciones sindicales” y trabajado de manera “transversal con el conjunto de las consejerías”, ha resaltado.
Ante ello, “hay un equipo con una voluntad de impulsar la mejora continua de la Administración andaluza, que confiamos en que motive al conjunto del funcionariado de la Junta para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía”, ha incidido durante el acto, para valorar el “buen trabajo de la inmensa mayoría” de empleados públicos.
“Queremos que eso se valore, motivar premiando el buen trabajo en la productividad, a la hora de elegir destino y que la carrera profesional no te obligue a cambiar de puesto o incluso de ciudad para promocionar, y que no se juzgue a todos los funcionarios por una minoría que no está a la altura”, ha remarcado.
También, ha asumido que es responsabilidad del Gobierno andaluz “prestarles las condiciones adecuadas” para desempeñar su labor en cuanto a los entornos de trabajo, recursos materiales y tecnológicos.
El consejero ha aclarado que tanto el Plan Estratégico de Recursos Humanos, como el Plan de Igualdad, tienen “un horizonte temporal, de siete y cuatro años, respectivamente”, si bien incluyen evaluaciones intermedias y finales. “Vamos a ir midiendo si la Junta de Andalucía consigue tener uno de los mejores servicios públicos”, ha aseverado.
La Oficina Judicial
Por otra parte, el consejero de Justicia ha valorado que “la Oficina Judicial empezó a implantarse a lo largo de este año”. En Córdoba está aprobada la orden de implantación, pero no la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por el Ministerio de Justicia, de ahí que no se haya iniciado el despliegue y se abordará en cuanto se tenga, a la vez que están en marcha las experiencias piloto en El Ejido (Almería) y Vélez-Málaga (Málaga). En Córdoba sí está plenamente desplegada la Oficina Fiscal.
Entretanto, Nieto ha comentado que este miércoles se celebra la comisión mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y “se va a poder seguir hablando de la mejora permanente del servicio que se presta al ciudadano en materia de justicia, en la parte que se puede influir desde la Junta de Andalucía, que no es todo”.
En este caso, ha destacado que desde la Junta “se trata de atender de una forma correcta con ciudades de la justicia como la de Córdoba”, de manera que quieren “impulsar las ciudades de la justicia de Jaén, Cádiz y Huelva y la mejora de las sedes judiciales en Granada”.
Así, ha aseverado que “hay mucho que hacer, pero el camino está ya bien trazado y hay un nivel de colaboración y de complicidad, incluso positiva, con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con los letrados, los fiscales y los abogados”, subrayando que “crear un buen clima es un requisito imprescindible para avanzar adecuadamente”.
0