Nieto destaca que la Junta “aspira a transformar vidas” con el Plan de Humanización de la Justicia
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido este martes en Córdoba que el Plan de Humanización de la Justicia que diseña la Junta de Andalucía “aspira a transformar vidas”, como ya ocurre con los menores infractores que pasan por los centros y servicios del sistema de Justicia Juvenil andaluz, que “es un referente a nivel nacional e internacional”.
En este contexto, Nieto ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación Futuro Singular Córdoba, Ángela Amate, para que menores infractores realicen prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socieducativas impuestas por los jueces colaborando con la entidad, que trabaja por el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual para que participen plenamente en la vida familiar, social y laboral.
Se trata de un acuerdo que “beneficia a la comunidad”, ya que la entidad cuenta con apoyo para su labor y los menores infractores conocen de cerca otras realidades de las que toman conciencia, lo que contribuye a su reeducación. Por ello, ha agradecido a la presidenta de Futuro Singular su colaboración para poder dar “una segunda oportunidad” a jóvenes que aún tienen mucho que aportar a la sociedad.
La Consejería de Justicia, según ha recordado Nieto, tiene acuerdos con 230 ayuntamientos y entidades de toda Andalucía para facilitar el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad que imponen los jueces y, según ha resaltado el consejero, Córdoba es una de las provincias que más colabora con el sistema de Justicia Juvenil, ya que el 75% de sus municipios han suscrito convenios con la Junta, y Futuro Singular es la tercera entidad que lo firma, tras la Fundación Promi y Córdoba Acoge. Por ello, ha felicitado, tanto al delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, como la delegada territorial de Justicia, Raquel López, por buscar una colaboración imprescindible.
Nieto ha puesto en valor el éxito del trabajo que se realiza con los menores infractores en los centros y servicios de Justicia Juvenil, ya que “conseguimos que entre el 75 y 80% no reincida”, gracias a una intervención integral de los profesionales que trabajan con ellos mientras cumplen las medidas impuestas por los jueces. Una intervención que tiene en cuenta sus circunstancias y características personales que, con frecuencia, influyen en la situación de conflicto que los lleva ante al juez.
El consejero ha abogado por extender esa atención centrada en las circunstancias y características personales a todo el sistema judicial, haciéndolo más accesible, comprensible y cercano, especialmente para las personas más vulnerables.
Accesibilidad
Por este motivo, según ha subrayado Nieto, la Consejería de Justicia ha diseñado un Plan de Humanización de la Justicia, que este lunes ya fue abordado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que incluye medidas en distintos ámbitos, para lograr “objetivos ambiciosos”.
Así, en materia de accesibilidad, va “más allá de las obligaciones legales” para eliminar barreras arquitectónicas en los edificios judiciales -en las que se intervendrá mediante actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales-, al contemplar también medidas frente a las “barreras sensoriales”, para los usuarios con discapacidad visual o auditiva. Para ello, se instalarán señalizaciones accesibles en los juzgados y 500 bucles magnéticos en los mostradores de información para facilitar la audición a personas con implantes cocleares. En Córdoba ya se han instalado 23, en la Ciudad de la Justicia de la capital y en los juzgados de la provincia.
El consejero ha argumentado que “una justicia más humana tiene que ser comprensible” y, en este contexto, ha reconocido que los documentos jurídicos resultan “difíciles de entender, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para muchos ciudadanos”. Por ello, la Consejería ultima un Decreto para crear la figura del facilitador, que acompañe y oriente a cualquiera que necesite apoyo para desenvolverse en los diferentes trámites que conlleva un procedimiento judicial. Actualmente se está desplegando un proyecto piloto en Almería.
Además, la Consejería tiene a disposición de los jueces un servicio de traducción a lectura fácil de resoluciones y autos que afectan a personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o con dificultades de comprensión.
Nieto ha dejado claro que “los más vulnerables deben tener más apoyo” y ha recordado la labor que desde hace 25 años realiza el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), que ofrece atención integral a las víctimas de cualquier tipo de delito y de cualquier municipio gracias a equipos itinerantes. El año pasado el SAVA atendió en Córdoba a 2.600 personas, “el 91% mujeres que, desgraciadamente, sigue siendo un perfil vulnerable en muchas materias”.
“Justicia restaurativa”
Uno de los ejes del Plan de Humanización es la apuesta por “la Justicia restaurativa”, basada en “la mediación eficiente que haga que las víctimas puedan tener un resarcimiento que vaya a más allá de una compensación, como la que se obtiene a través de una sentencia”.
De hecho, la apuesta de la Consejería por la mediación la ha llevado a crear un servicio público y gratuito para la mediación Penal, el Sempa, que en mayo empezó a funcionar en cinco provincias y desde hace un mes existe en toda Andalucía. Nieto ha destacado los buenos resultados que ya está dando este servicio, con 179 acuerdos cerrados que han evitado otros tantos casos en los juzgados, aliviando así la sobrecarga de éstos y permitiendo que se puedan centrar en asuntos complejos.
No obstante, además de agilizar la resolución de conflictos, el consejero ha hecho hincapié en que la cultura del diálogo y el acuerdo conlleva también mayor capacidad de restauración para la víctima, y ha subrayado que la Junta ha apostado por acercar la posibilidad de acudir a la mediación a cualquier ciudadano, independientemente de sus recursos económicos, ya que “Andalucía es la primera comunidad que ha incorporado la mediación a la Justicia Gratuita”. Desde que se incluyó el 1 de enero, los abogados del turno de oficio ya han certificado 72 procesos cerrados con acuerdos en el primer semestre del año, ocho de ellos en la provincia de Córdoba.
Nieto ha concluido destacando que la apuesta de la Junta por una Justicia más humana “no es una improvisación, hay un plan y un objetivo de atender a la población más vulnerable, con el apoyo de quienes diariamente se dedican a atender a esa población más vulnerables, como Futuro Singular”.
Por su parte, la presidenta de la fundación cordobesa ha señalado que para la entidad esta colaboración con la Consejería de Justicia es una “gran oportunidad para ofrecer a estos menores otra realidad de la vida, comprobar que hay personas con muchísimas dificultades que son capaces de superarlas con esfuerzo y trabajo. Creo que eso les va a dar una enseñanza de vida que esperamos que les sirva para el futuro”.
0